Inicio Economía El análisis de expertos para la reforma fiscal y evaluar políticas públicas,...

El análisis de expertos para la reforma fiscal y evaluar políticas públicas, objetivos de Hacienda para 2022

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La presentación del Libro Blanco sobre la reforma tributaria que entregará el comité de expertos en febrero y los avances en materia de evaluación de las políticas gubernamentales destacan como algunos de los objetivos para el Ministerio de Hacienda y Función Pública de cara al 2022.
En concreto, entre los objetivos a cumplir por el Departamento que dirige María Jesús Montero se encuentra la profundización en la revisión y evaluación del gasto público, con el lanzamiento del segundo ciclo de revisión del ‘Spending Review’, que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros, así como la entrega de los resultados de la fase III del primer ciclo, de los que se realizará una presentación intermedia antes del 30 de julio de 2022.
Además, destaca la creación de un marco normativo que facilite y promueva la evaluación de las políticas públicas con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas.
A ello hay que sumar la presentación del Libro Blanco sobre la reforma tributaria el próximo mes de febrero por parte del comité de personas expertas, así como el envío a la Comisión Europea de la actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, en cumplimiento con las normas comunitarias.
PGE Y LEY PARA REDUCIR TEMPORALIDAD EN LA AAPP, OBJETIVOS CUMPLIDOS
Con motivo de la publicación de la nueva edición del informe ‘Cumpliendo’, Hacienda ha ensalzado como logro fundamental del Departamento en este último año la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que superaban su último trámite este martes en el Congreso de los Diputados y que se publicaban ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado, lo que permite su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
Además, el Ministerio ha avanzado en este último año en el desarrollo de reglas y principios para el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica. El pasado 3 de diciembre se remitió a las Comunidades Autónomas de régimen común una propuesta sobre población ajustada, uno de los ingredientes fundamentales que se usará como criterio para el reparto de recursos.
Hacienda también se congratula de que España se haya convertido en pionero en la aplicación del mínimo del 15% en Sociedades, una medida en línea con la acordada internacionalmente, con amplio consenso, tanto en el Marco Inclusivo de la OCDE como en la Unión Europea.
También en materia tributaria, hay que recordar que el pasado 10 de julio entraba en vigor la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que recoge medidas como la prohibición de amnistías fiscales, la actualización de la lista de paraísos fiscales, el endurecimiento del listado de deudores a la Hacienda Pública, la reducción del límite para pagos en efectivo, la prohibición del software de doble uso o medidas para permitir un mayor control sobre las criptomonedas.
También en materia fiscal, el Gobierno ha respondido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía así como a la subida del precio de la energía en los mercados mayoristas con medidas para reducir su impacto en la factura de los hogares y de las empresas. Así, el pasado junio, se rebajó el IVA de la electricidad desde el 21% al 10%, se redujo el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 0,5% nivel (mínimo permitido en la UE) y se suspendió durante el segundo semestre del año la aplicación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
Estas rebajas fiscales vencían el 31 de diciembre de 2021, pero el Gobierno decidió el pasado día 21 su prórroga hasta el 30 de abril de 2022, con objeto de continuar apoyando a los hogares, las empresas y los autónomos en un contexto en el que el mercado eléctrico sigue tensionado a nivel mundial por el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2.
10.000 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS
En cuanto a los fondos europeos ‘Next Generation EU’ en agosto de 2021, el Tesoro ingresó 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación. A continuación, en noviembre, España se convertía en el primer país en firmar con la Comisión Europea las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación, el documento técnico que establece el seguimiento del desarrollo del Plan.
Esta misma semana España volvía a ser pionera, al convertirse en el primer Estado miembro en recibir el primer desembolso a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que supone el aval comunitario al cumplimiento de los 52 hitos y objetivos asociados a la percepción de esos 10.000 millones.
OBJETIVOS CUMPLIDOS EN FUNCIÓN PÚBLICA
A mediados de este 2021 María Jesús Montero sumó la Función Pública a sus responsabilidades. En los últimos meses, se ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con un total de 30.445 plazas. A ello hay que sumar el incremento del 2% en los salarios de los empleados públicas que incorporan los PGE para 2022 y una tasa de reposición del 110%, del 120% o del 125%, según los casos.
También en el ámbito de la Función Pública, el Senado ha aprobado este mes de diciembre definitivamente el Proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComercio aprueba 110 proyectos dotados con 103,12 millones para impulsar la competitividad del sector
Artículo siguienteLos segundos Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez entran en vigor este sábado
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente