Inicio Economía Maroto dice que “España arranca 2022 con los deberes hechos” y que...

Maroto dice que “España arranca 2022 con los deberes hechos” y que será el año de la recuperación económica

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Considera que en 2021 se han cumplido los principales hitos marcados para consolidar una “reactivación económica y social justa”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que “España arranca 2022 con los deberes hechos” y que ese año será el de la recuperación económica tras haberse cumplido en 2021 los principales hitos marcados para consolidar una “reactivación económica y social justa”.
“Una vez superado lo peor de la crisis generada por la pandemia, la prioridad durante este año ha sido consolidar la recuperación de nuestro tejido productivo e impulsar acciones para la modernización de los principales sectores económicos como la automoción, el turismo y el comercio exterior”, ha subrayado.
Por ello, según la ministra, “España arranca 2022 con los deberes hechos”. “Desde el Ministerio hacemos un balance positivo, hemos cumplido con un 65% de nuestros compromisos existentes para este semestre”, ha añadido.
Maroto ha subrayado que el año que comienza “será el de la recuperación económica” y para su consolidación se cuenta con dos herramientas “fundamentales”: el despliegue del Plan de Recuperación, que, según ha indicado, alcanzará velocidad de crucero este año para acelerar la transformación y modernización de nuestro modelo productivo; y unas cuentas públicas “expansivas” que van a dar estabilidad a esta legislatura.
“Unos presupuestos ambiciosos que permitirán generar confianza y seguridad a las empresas, y que, además, están diseñados pensando en la recuperación llegue a todos, especialmente a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y a todas las partes del territorio español”, ha señalado.
Dentro de los objetivos de modernización y digitalización del ecosistema industrial español, el principal hito del año ha sido la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción españolas con el objetivo de convertir España en el ‘hub’ europeo de electromovilidad.
La Comisión Europea aprobó hace unas semanas un esquema de ayudas específico para financiar proyectos en el ámbito industrial del PERTE, autorizando los 3.000 millones de euros previstos. Además, ya se han publicado en el BOE las bases que regularán las ayudas cumpliendo con el compromiso de publicarlas antes de finalizar el año.
En el marco de la gran industria, también se han desarrollado los nuevos instrumentos del Estatuto del consumidor electrointensivo o el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, que dotan a determinadas empresas industriales de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre en los costes energéticos y mejora su competitividad internacional.
También se ha abierto el Fondo de Ayudas a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), dotado con 600 millones de euros y cuyos primeros proyectos ya han sido autorizados.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores, se ha presentado el Plan de Digitalización de Pyme 2021-2025 con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros para apoyar su transformación digital y se han aprobado las líneas de apoyo al emprendimiento de ENISA.
ACTUACIONES EN EL ÁREA DE TURISMO
En el ámbito turístico, las principales actuaciones se han centrado en la protección a las empresas y trabajadores del sector del impacto de la pandemia con la adopción de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial y en ayudas directas a las empresas. Se ha puesto en marcha el Fondo de recapitalización de empresas medianas dotado con 1.000 millones de euros, gestionado por Cofides, y que ha aprobado sus primeras operaciones.
Otra de las prioridades ha sido la recuperación de la movilidad segura entre estados miembros de la Unión Europea y con terceros países para relanzar el sector turístico. En este sentido, uno de los principales hitos, según el Ministerio, ha sido la puesta en marcha en colaboración con otros departamentos ministeriales, del Certificado Covid Digital de la UE.
Gracias a la incorporación de esta herramienta y el “positivo” avance en el proceso de vacunación en España, a lo largo de los últimos meses se ha consolidado la recuperación turística, lo que hizo que, por primera vez en la historia, en el mes de octubre llegaron más turistas (5,1 millones de visitas) que en septiembre y casi alcanzó el registro de agosto y un gasto en el acumulado del año que ha superado los 27.000 millones de euros.
La isla de La Palma también ha sido un destino “importante” de ayudas y actuaciones por parte de este ministerio. Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para apoyar al turismo y a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el volcán, que incluye la creación de bonos turísticos de 300 euros cada uno para su consumo exclusivo en la isla de La Palma a lo largo de 2022. Este plan especial para apoyar el turismo y dinamizar la actividad de la pequeña y mediana empresa en la isla alcanza los 27,3 millones de euros.
En el área de Comercio, el Ministerio ha adoptado medidas para situar al sector exterior como motor de crecimiento económico y generador de empleo. Con este objetivo se aprobó el III Plan de acción para la internacionalización de la economía española 2021-2022 que mediante cuatro palancas -internacionalización, digitalización, sostenibilidad y apoyo financiero-, acompañará a las empresas en su proceso de transformación digital, en su necesaria sostenibilidad medioambiental y en su apertura a los mercados internacionales.
Asimismo, la eliminación de aranceles ha centrado buena parte del trabajo del área de Comercio. Según el departamento de Maroto, se recibió con alivio la cancelación de aranceles a productos españoles por parte de EEUU, tras llegar a un acuerdo con Bruselas por el contencioso de Airbus. Del mismo modo, también se aplaudió la decisión de la OMC para solicitar a la Administración estadounidense eliminar la imposición de aranceles contra la aceituna negra española.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos precios de exportaciones e importaciones industriales se disparan en noviembre a cifras récord en 15 años
Artículo siguienteLos precios de exportaciones e importaciones industriales se disparan en noviembre a cifras récord en 15 años-. Firma:
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente