Inicio Economía Azpiazu ve positiva la reforma laboral pero espera que se busque “una...

Azpiazu ve positiva la reforma laboral pero espera que se busque “una salida” al marco autónomo de relaciones laborales

Advierte de los efectos “negativos” de reclamar subidas salariales “muy por encima” de la inflación y pide ser “cautelosos y responsables”
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ve “positivo” el acuerdo alcanzado en torno a la reforma laboral pero espera que se pueda buscar una “salida” al marco autónomo de relaciones laborales.
En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha referido, de esta manera, al reciente acuerdo cerrado por el Gobierno central, CEOE, CCOO y UGT en torno a la reforma laboral.
El consejero de Economía y Hacienda ha afirmado que la reforma laboral era “exigida y demandada” por Europa, además de un “compromiso” del actual Gobierno central. Según ha señalado, todo el mundo habrá “dejado pelos en la gatera” pero es “un acuerdo positivo”.
No obstante, ha señalado que, como nacionalista, defiende un marco autónomo de relaciones laborales y esa cuestión “parece que no está de momento resuelta”. “Esperemos que a esa cuestión también le dén una solución y una salida”, ha manifestado.
Sobre la coyuntura económica, ha recordado que estiman que en 2021 crecerá la economía vasca un 5,6% y en 2022 en torno a un 6,7%. “Esperemos que la pandemia no nos ponga más zancadillas para el crecimiento económico”, ha añadido.
Azpiazu ha indicado que el crecimiento esperado va a permitir recuperar “no solo la situación del 2019”, sino tener una economía que “haya crecido por encima de lo perdido”. Por lo tanto, cree que se debería “dar por zanjado el tema de la pandemia”.
“NUBARRONES”
El consejero de Economía y Hacienda ha reconocido que existen “nubarrones e incertidumbres” pero “tampoco se puede dar siempre la razón al que sea más pesimista y vea las cuestiones de forma más negativa”.
Según ha manifestado, la realidad es “compleja y hay problemas”, pero, si se atiende a organismos e instituciones, entienden que cuestiones como el de la inflación se van a ir resolviendo “de una manera importante” a lo largo de este mismo año. “No vamos a ser agoreros, vamos a tratar de tener un margen mínimo de esperanza”, ha manifestado Azpiazu, quien ha destacado la importancia de contar con unos Presupuestos aprobados con “un consenso amplio, necesario en momentos como el actual”.
Ante la reclamación de sindicatos como ELA de subidas salariales de más del 5% ante el alza del IPC y su impacto en la economía, ha afirmado “no saber” lo que van a pedir los sindicatos y ha señalado que “evidentemente la inflación está ahí” y posiblemente “sea una realidad que no sea tan grave en los próximos meses porque se vaya controlando”. “Sin duda si hay inflación, evidentemente tendrá que haber subidas salariales”, ha manifestado.
No obstante, ha querido ser “moderado” porque considera que “demandar subidas salariales muy por encima de inflación puede generar efectos negativos sobre la propia inflación, generar más inflación”. Por ello, cree que hay que ser “cautelosos y responsables” con la situación económica para que “no se produzcan males mayores de los que se quieren evitar”.
Cuestionado por si descarta que se vuelva a un confinamiento que haga caer el PIB como lo hizo en 2020, Azpiazu ha afirmado que ese año cayó un 10% el PIB, pero descarta un escenario de esta naturaleza. “Estamos en un escenario de crecimiento y de recuperación. Esta pandemia tiene que desaparecer y tenemos que volver a la normalidad, no solo económica, sino de la convivencia y la relación entre los ciudadanos. Ahora pensar que pasaría si nos fueran a confinar y cayera la economía un 10% no es realista”, ha manifestado.
En relación a los fondos europeos, Azpiazu ha asegurado que, de momento, han recibido 400 millones hasta el momento y hay un compromiso de recursos en Euskadi de 758 millones distribuidos en varios años. “Es verdad que ya en Madrid están abriendo los PERTEs y parece que hay cierta voluntad de gestionar con agilidad los recursos europeos, esperemos que sea así y que se haga bien”, ha añadido.
Azpiazu ha indicado que van a tener cierta “calma”, aunque este año no han venido los recursos que se esperaban, y confía en que en 2022 “empiece a funcionar todo de otra manera y los recursos se emplen como es debido”.
En materia de recaudación, Azpiazu ha señalado que ha ido “muy bien” y se ha recuperado “todo y más de lo que se había perdido en 2020”. Según ha precisado, para 2021 tienen una estimación de crecimiento del 11,7% y en febrero de este año se harán “los números definitivos para ver cúando se ha recaudado”. “La realidad en febrero va a ser un poco mejor, al menos, que la que se pensaba en octubre, la recaudación no va a ir mal”, ha asegurado.
Por último, en relación a una posible reforma fiscal, ha recordado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que 2022 es el año en el que se va “a analizar la fiscalidad”. “Va a ser un año de reflexionar muy seriamente sobre la fiscalidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña: “Hay una batalla campal por fagocitar el discurso ecologista”
Artículo siguienteSimeone: “Estamos atravesando el momento más difícil, los objetivos llegarán”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente