Inicio Economía CCOO Aragón reclama salarios dignos y estabilidad laboral para consolidar la recuperación

CCOO Aragón reclama salarios dignos y estabilidad laboral para consolidar la recuperación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

CCOO Aragón ha considerado positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro a buen ritmo, tras los datos del mes de diciembre hechos público por el Servicio Estatal de Empleo, pero ha recordado que “sigue habiendo más de 61.000 aragoneses que quieren trabajar y no pueden”, al tiempo que ha pedido acabar con la precariedad del empleo creado y mejorar los niveles salariales.

El sindicato ha llamado la atención sobre las cifras del paro de larga duración, entre los que más de un tercio –es decir, 20.725 personas– lleva más de dos años en esa situación.

Por otra parte, han llamado la atención sobre el “grave problema de temporalidad” en el empleo creado ya que “nueve de cada diez contratos de trabajo formalizados en 2021 han sido de carácter temporal” y además, “el 36% fue a tiempo parcial”.

Con los datos conocidos este martes se ha sabido que la contratación indefinida se situó en 4.583 contratos en Aragón, 2.382 contratos menos que en noviembre que “supone una minoración del 34,20% mensual y 1.675 más que en diciembre de 2020, un 57,60% anual”, han enfatizado desde CCOO.

Así, la contratación indefinida en Aragón supone el 10,10% de los contratos firmados en diciembre, un porcentaje ligeramente superior a la media anual del 9,21% pero que “resulta realmente bajo demostrando una vez más la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación, temporalidad que confiamos rebajar con la entrada en vigor de la reforma laboral” acordada entre Gobierno, sindicatos y patronal el pasado 23 de diciembre.

EMPLEO DE CALIDAD

El sindicato ha enfatizado que “desde la reforma de 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y la precariedad”, por lo que consideran lógico que las negociaciones para la reforma laboral se hayan centrado en “avanzar hacia la estabilidad y la calidad en el empleo”.

Por este motivo, y aprovechando la dinámica positiva actual del mercado de trabajo, desde CCOO han apelado “al diálogo social” como “elemento central para garantizar que la recuperación económica sea equitativa y el empleo que se genere sea estable y con derechos”.

“La estabilidad laboral y unos salarios dignos, en un momento en el que la inflación está en máximos desde hace décadas, deben ser las bases del empleo del presente y, sobre todo, del futuro”, ha asegurado secretario de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

El sindicato ha advertido que no pueden volver a acometerse “devaluaciones salariales ni políticas de austeridad como las que se aplicaron tras la crisis de 2008” y, en este sentido, ha reivindicado llegar a un SMI de 1.000 euros mensuales para 2022, “como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023 –unos 1.060 euros–“.

En la misma línea, CCOO ha defendido que los aumentos salariales en convenio se sitúen por encima de la inflación en 2022, y que los salarios mínimos de convenio alcancen los 1.100 euros.

“Actualmente la variación salarial pactada se encuentra en un 1,55, algo muy preocupante con una inflación media que terminará el año en el entorno del 3%-3,2%”, han alertado.

“Para que los salarios de convenio se puedan aumentar, la patronal debe sentarse a negociar y renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por quinta vez para que así se produzca la negociación colectiva con mayor fluidez”, ha recalcado Asensio.

DATOS POSITIVOS

CCOO Aragón ha explicado que “diciembre viene siendo un mes favorable para las cifras de empleo desde 2013, debido a que los sectores con un comportamiento estacionalmente positivo en este mes como es servicios con el tirón de la temporada de navidades en el comercio y la hostelería”.

Se trata de una tendencia que “se ha mantenido en 2021”, aunque han alertado que se ha visto “sensiblemente atenuada por la incertidumbre generada por la nueva ola de contagios del COVID-19” y las medidas adoptadas para su control “que han afectado especialmente a sectores como el turismo, la hostelería, el comercio y la cultura”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRoborock presenta el robot aspirador S7 MaxV Ultra, que limpia su fregona y rellena el agua automáticamente
Artículo siguienteUPA-UCE despide un 2021 marcado por los costes y espera que en 2022 comience a dar frutos la ley de cadena alimentaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.