Inicio Economía El Archivo Histórico Provincial exhibe este mes de enero documentos sobre la...

El Archivo Histórico Provincial exhibe este mes de enero documentos sobre la Fábrica de Vidrio La Trinidad

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedica el ‘Documento del Mes’ correspondiente al de enero a una serie de documentos pertenecientes al fondo documental de la Fábrica de Vidrio de La Trinidad de Sevilla, que reflejan la gestión empresarial y comercial durante el desarrollo de su actividad a principios del siglo XX.

Los documentos seleccionados para esta muestra, tal y como ha explicado este martes en la presentación la delegada territorial de Fomento y Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, son “un catálogo de productos con tarifas de precio, un álbum de fotos de algunas piezas y cristalerías que se fabricaban, así como una serie de fotografías y planos que testimonian aspectos arquitectónicos de la fábrica y del proceso de produccción, muy similar a la de cristal de Murano en Italia y a la de Cristales de la Granja en Segovia y los Vidrios Gordiola en Agaida”.

La Fábrica de Vidrio La Trinidad, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Cultural de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Lugar de Interés Etnológico, “es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura industrial de la gran industria y de la primera expansión industrial de la Sevilla intramuros que ha pervivido durante una centuria”, ha detallado Cayuelas.

La muestra, además, coincide con el 120 aniversario del inicio de la actividad de la fábrica sevillana que, pese a las intenciones de su fundador, se centró prácticamente desde el principio en la producción seminartesanal de vidrio soplado. Llegó a tener 500 trabajadores y una gran producción anual de piezas, destinadas principalmente a la hostelería y decoración, parte de la cual era exportada a países europeos como Alemnia, Dinamarca o Bélgica.

El ‘Documento del Mes’ es una actividad organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla con el objetivo de exponer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, que destacan por su singularidad, por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.

En esta ocasión, la exhibición coincide con el inicio del Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU en mayo de 2022, con el objetivo de subrayar la importancia científica, económica y cultural del vidrio, y con el 120 aniversario del inicio de la actividad de la fábrica sevillana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNegueruela asegura que la recuperación “sigue con paso firme” en diciembre y confía en “consolidarla en 2022”
Artículo siguienteLa feria turística BIT de Milán aplaza su celebración al mes de abril por la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.