Inicio Economía El IAM financia en la provincia 13 proyectos para mujeres en riesgo...

El IAM financia en la provincia 13 proyectos para mujeres en riesgo de exclusión

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha financiado en 2021 en Jaén un total de 13 proyectos para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, la promoción de la igualdad y la participación social de las mujeres, así como la prevención de la violencia machista.

A través de la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables se han subvencionado siete proyectos, mientras que, mediante las subvenciones dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres, para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia de género se han financiado seis.

En concreto, se han subvencionado dos proyectos en los programas para mujeres en situación de exclusión social, así como uno en la línea para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, uno para mujeres migrantes, otro para mujeres con discapacidad, uno para mujeres exreclusas y para mujeres gitanas. Asimismo, se han financiado cuatro proyectos en las iniciativas para la promoción de la igualdad y dos para la prevención de la violencia machista.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que “la modificación de las bases reguladoras de ambas líneas ha hecho posible que las subvenciones sean más claras, más transparentes y que atiendan realmente a las necesidades reales de las mujeres andaluzas y jiennenses”. Se trata, según De la Torre, de “un cambio fundamental que, sumado al incremento presupuestario, nos ha permitido poder ayudar a más mujeres”.

Las ayudas dirigidas a las mujeres en riesgo de exclusión social tienen como objetivo la asistencia, atención y acogida de manera exclusiva a mujeres en situación de riesgo de exclusión social con la finalidad de favorecer la prevención contra la violencia de género dada su especial vulnerabilidad.

En esta línea, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han incluido por primera vez programas específicos dirigidos a mujeres gitanas y a mujeres con discapacidad; además de los programas ya existentes para la atención a mujeres en situación de exclusión social, mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, que tenía carácter preferente en esta convocatoria; mujeres migrantes con exclusión social y mujeres exreclusas.

En las nuevas bases reguladoras se recoge que las solicitudes no podrán ser reformuladas, así se fija que la financiación de los proyectos será del 100% de lo solicitado con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de 50.000 euros.

“En esta situación de crisis sanitaria, social y económica, donde las brechas de género han aumentado, y donde las mujeres son, de nuevo, las grandes perjudicadas, hemos considerado prioritario reforzar la apuesta por la atención de estas mujeres a través de las entidades sin ánimo de lucro”, ha indicado la asesora.

Por su parte, las subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres tienen como propósito dinamizar e impulsar el asociacionismo de las mujeres en Andalucía, especialmente entre las mujeres del mundo rural, así como entre las jóvenes. Otra de las principales novedades en 2021 es que las ayudas se abren a la participación de asociaciones individuales, prohibida en anteriores convocatorias.

Al igual que en las subvenciones para las mujeres en riesgo de exclusión, se fija que la financiación de los proyectos sea del 100%, con unas cuantías máximas. “El propósito ha sido evitar lo ocurrido en 2019, en el que solo unas pocas asociaciones pudieron obtener subvenciones, ya que en las anteriores bases reguladoras no se establecía ningún límite presupuestario”, ha dicho De la Torre. Ahora, se establecen unos límites y así se consigue que “más asociaciones reciban subvenciones para poder realizar más proyectos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social gana 30.624 afiliados en Galicia en 2021 y cuenta con más cotizantes que antes de la pandemia
Artículo siguienteLa brasileña JBS concluye la compra de la australiana Rivalea por 110 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.