Inicio Economía Zaplana asegura que el informe de la UCO se basa en “conjeturas”...

Zaplana asegura que el informe de la UCO se basa en “conjeturas” sin evidencias de su participación en el caso

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP, Eduardo Zaplana, señala, tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa aportado al Juzgado de Instrucción número 8 de València que instruye el caso Erial, que ese atestado es un “nuevo reciclado” del “mismo material” ya “reutilizado” en anteriores documentos, que se basa en “sospechas, conjeturas y presunciones”, según han señalado fuentes del entorno del exdirigente ‘popular’.

En el informe, la UCO detalla las adquisiciones, inversiones, contrataciones de servicios o retiradas de fondos en efectivo vinculadas con Zaplana y que, para los investigadores, pondrían fin a la cadena de transacciones económicas que se produjeron a raíz del supuesto pago de las comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano y le relacionan con los fondos en la sociedad luxemburguesa Imison, que regresaron a España a través de cuatro sociedades.

Desde el entorno del exministro ven “destacable” que, tras seis años de investigaciones por la UCO, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción, “no exista una evidencia directa” de que Zaplana “participara en las transacciones objeto de investigación o fuera el titular de los activos localizados en extranjero”.

“Todo ello confirma la certeza de lo manifestado por Zaplana desde el inicio de la instrucción acerca de su absoluta falta de participación en la adjudicación de proyectos del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana o de concesiones de ITV, y que ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España”, indican las mismas fuentes.

En esta línea, afirman que Zaplana “no pierde la confianza en que, en algún momento, se le permitirá acreditar esta realidad mediante la práctica de la prueba de descargo que hasta ahora se le ha negado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa capital registró una caída del paro del 6,8% en diciembre y se redujo un 17,4% a lo largo de 2021
Artículo siguienteHacienda devuelve 298,744 millones al cierre de la Campaña de la Renta 2020 a 437.735 contribuyentes aragoneses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.