Inicio Economía La inflación de México cierra 2021 con un nivel del 7,36%

La inflación de México cierra 2021 con un nivel del 7,36%

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México registró en diciembre una variación interanual del 7,36%, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de 2021 contrasta con el observado en 2020, cuando los precios crecieron un 3,15% interanual. En lo que respecta al índice subyacente, donde se eliminan algunos bienes y servicios por su volatilidad, registró un crecimiento interanual del 5,94%. Por su parte, el índice de precios no subyacente se impulsó un 11,74% en tasa interanual.

Todos los grupos de productos y servicios analizados registraron variaciones al alza con respecto al año anterior. Entre ellos destacaron los incrementos de los precios de frutas y verduras (21,73%), productos agropecuarios (15,78%) y energéticos (11,5%).

Las variaciones interanuales menos pronunciadas fueron las de vivienda (2,54%), educación (2,09%) y las tarifas autorizadas por el Gobierno (2,3%).

En términos mensuales, la inflación creció un 0,36%. El componente subyacente se impulsó un 0,8% mensual, mientras que el no subyacente creció un 0,9%.

Por grupos analizados, destacaron los incrementos en los productos pecuarios (1,98%), mercancías no alimenticias (0,99%) y otros servicios (1,21%). En contraposición, el grupo de energéticos (-2,3%), frutas y verduras (-2,36%) y agropecuarios (-0,08%) contabilizaron variaciones a la baja con respecto al mes de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta asegura que fomentará el emprendimiento universitario con el proyecto ‘De idea a producto’
Artículo siguienteLa CNMC cierra el año con la aprobación de ocho operaciones de concentración en diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.