Inicio Economía Medio Ambiente aprueba la distribución del Fondo de Residuos de 2022 compuesto...

Medio Ambiente aprueba la distribución del Fondo de Residuos de 2022 compuesto por 5 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado la distribución del Fondo de Residuos para el año 2022 compuesto por 5.143.275 euros procedentes del impuesto sobre la eliminación en vertedero y la incineración de residuos (5.042.161 euros) y de multas derivadas de infracciones en materia de residuos impuestas por la Administración foral (101.114 euros) del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Según la Orden Foral firmada por la consejera Itziar Gómez publicada este viernes en el BON, estos fondos se distribuyen anualmente de acuerdo con criterios de priorización, cumplimiento de los objetivos y urgencia ambiental con el objeto de destinarlos a la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales y empresas de gestión de residuos en los ámbitos de residuos domésticos, residuos industriales no peligrosos y de construcción y demolición, así como para actuaciones de carácter general y de urgencia ambiental en relación con los residuos.

En concreto, el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático encargado de la distribución del citado fondo, ha propuesto destinar 2.740.945 euros para la concesión de subvenciones a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte o gestión de residuos domésticos y que hayan contribuido a la generación del Fondo de Residuos por este concepto. Las acciones de este apartado corresponden a la prevención, a la recogida selectiva y a la gestión de los residuos domésticos que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022 y/o 2023.

En el ámbito de residuos no peligrosos, se destinarán 1.412.840 euros para la concesión de subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022, ha informado el Ejecutivo.

OPTIMIZACIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE RECICLAJE

Asimismo, se asignarán 629.460 euros para la concesión de subvenciones a empresas y entidades locales para la optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material de residuos de construcción y demolición, y para la valorización de materiales naturales excavados a realizar a lo largo de 2022.

Por último, se han previsto 360.030 euros para actuaciones de carácter general y urgencia ambiental. De estos, 40.000 euros son para estudios y trabajos técnicos; 30.271 euros para contratos de estudios técnicos de residuos de construcción y demolición e industriales; 216.747 euros para encargos sobre estudios de tierras contaminadas, caracterizaciones y trabajos diversos para todas las fracciones; 52.982 euros para la dotación de sistemas de trazabilidad y control y teletramitación de datos; y, finalmente, 20.030 euros para actuaciones de restauración de zonas degradadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl juez de ‘Tándem’ inicia el año con un acelerón a la pieza BBVA y acuerda la declaración de 14 testigos e investigados
Artículo siguienteMAPFRE ofrece información de seguros de coche a través de los asistentes de voz de AMAZON y GOOGLE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.