Inicio Economía Verge atribuye a la concienciación el aumento de llamadas al teléfono contra...

Verge atribuye a la concienciación el aumento de llamadas al teléfono contra la violencia machista

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El teléfono de atención a la violencia machista recibió más de 10.700 llamadas en 2021

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha atribuido el incremento en los últimos años de llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista (900 900 120) a “las campañas de concienciación que se han hecho, en haber llegado a más puntos, a más colectivos, a más espacios”.

El teléfono de atención a la violencia machista en Catalunya registró en 2021 –en datos hasta noviembre consultados por Europa Press– 10.779 llamadas relacionadas directamente con la violencia machista, y 1.856 más que también ha atendido la misma línea vinculadas a otros motivos.

En una entrevista de Europa Press, Verge ha subrayado como objetivo la “corresponsabilidad” de toda la sociedad para detener la violencia machista, y ser capaces de identificar cuáles son las diferentes formas de este tipo de violencia.

La consellera ha remarcado que para esa identificación es necesario tanto el papel de las mujeres como el de los hombres, que pueden ayudar a “deslegitimar y rechazar” en sus espacios estas conductas.

Ha valorado que casos de mujeres con visibilidad pública son “muy potentes para ayudar a otras mujeres que estén en una situación parecida para identificar que lo que les está pasando no es fruto de la mala suerte”, y ha insistido en que es una situación estructural.

Desde enero, la cifra más baja de llamadas sobre este tipo de violencia contra las mujeres se ha registrado el mes de febrero con 682 atenciones y la más alta, en junio, con 1.155 llamadas, y además desde marzo, cada mes el teléfono ha superado las 900 llamadas sobre violencia machista.

Según datos hasta septiembre de 2021, la situación de violencia en la mayoría de llamadas se daba en el ámbito de la pareja (88,3%), seguida del entorno familiar (6,8%) y del socioeconómico (4,2%).

VIOLENCIA ECONÓMICA

Verge ha defendido que la violencia económica –como forma de violencia machista– tiene la base en la precariedad económica de las mujeres: “Esto hace que muchas mujeres se vean obligadas a aguantar durante más tiempo esta situación (de violencia) por miedo a estar desamparadas si abandonan a su agresor”.

“Tener esta capacidad de autonomía económica es indispensable”, ha insistido la consellera, y por ello, desde el departamento están adoptando medidas para reforzar los programas de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia machista.

También confía en que otras medidas de otros departamentos, previstas en los Presupuestos de la Generalitat para 2022, tengan impacto en la reducción de desigualdades, como el plan piloto de la Renta Básica Universal: “Tendrá un número de beneficiarias mujeres muy importante porque sabemos que la pobreza está feminizada”, ha ejemplificado Verge.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMAPFRE ofrece información de seguros de coche a través de los asistentes de voz de AMAZON y GOOGLE
Artículo siguienteEl CIR avisa que las instalaciones médicas de Afganistán están al borde del colapso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.