Inicio Economía El Ibex 35 comienza la semana con una caída del 0,51%

El Ibex 35 comienza la semana con una caída del 0,51%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 8.706,9 enteros, si bien ha llegado a alcanzar los 8.770 puntos en la jornada de este lunes.

Los inversores estarán atentos a la comparecencia de mañana de Jerome Powell por su reelección como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como a la evolución de la pandemia.

En este sentido, los analistas de Renta 4 destacan que se registra un “rápido e imparable incremento en los datos de nuevos contagios”, si bien hay una “clara desvinculación” entre el número de infectados por Covid-19 y el de las hospitalizaciones y fallecimientos. Esto ha aportado “estabilidad” a los mercados, que “empiezan a saber convivir con la pandemia”.

Sobre las referencias macroeconómicas, los analistas apuntan sobre todo al dato de IPC de diciembre de EEUU, que se conocerá el próximo miércoles, y a la publicación del Libro Beige de la Fed.

Entre los datos que se han conocido este lunes destaca la tasa de paro en la eurozona, que se situó en el pasado mes de noviembre en el 7,2%, una décima menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del mismo mes de 2020; para el conjunto de la Unión Europea, bajó al 6,5%, mientras que España continúa como el país con mayor tasa de desempleo entre los Veintisiete, con un 14,1%.

Volviendo al Ibex 35, Telefónica ha terminado liderando las subidas, con una revalorización del 2,94%, seguido de CaixaBank (+2,36%), Grifols (+2,07%), ACS (+1,90%), PharmaMar (+1,16%), IAG (+1,12%) y Merlin (+0,91%).

Por el contrario, las caídas más destacadas han sido las de Fluidra (-5,56%), Cellnex (-5,32%), Siemens Gamesa (-3,16%), Rovi (-2,95%) e Iberdrola (-2,29%), si bien las acciones de esta última empresa cotizaban este lunes ya sin derecho a participar en el sistema de retribución al accionista anunciado por la compañía.

En cuanto a las principales plazas europeas, también han cerrado en negativo: Londres se ha dejado un 0,53% en la sesión de hoy, París, un 1,44%; Fráncfort, un 1,13%, y Milán, un 0,96%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,08 dólares, tras ceder un 0,82%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,39 dólares, tras caer un 0,67%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1327 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,640%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander sale al mercado con dos emisiones de deuda en libras y en euros
Artículo siguienteSacyr entregará un dividendo flexible de 0,049 euros el 1 de febrero o una nueva acción por cada 45 antiguas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.