Inicio Economía El Tesoro espera colocar este martes hasta 6.000 millones en una subasta...

El Tesoro espera colocar este martes hasta 6.000 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera captar este martes entre 5.000 millones y 6.000 millones en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses.

En la última emisión de este tipo de referencias –del pasado 7 de diciembre–, el Tesoro colocó 4.538 millones de euros, con una rentabilidad del -0,662% para la deuda a 6 meses y del -0,595% para la de 12 meses.

Tras esta segunda subasta del 2022, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el martes de la próxima semana, día 18, con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, y el día 20, con una de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las subastas del primer mes del año.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE 75.000 MILLONES PARA ESTE AÑO

Para este año, las necesidades de financiación neta rondarán los 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021, según se ha anunciado en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público.

El pasado mes de septiembre el Tesoro realizó la primera emisión de un bono verde, con el que colocó 5.000 millones de euros, para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica, programa que pasará a ser un “componente estructural” en la estrategia de financiación del Tesoro en 2022 y en los próximos años.

Según la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2022, se prevé una emisión bruta por parte del Tesoro Público de 237.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% respecto a lo estimado para este año.

Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Sin embargo, cabe destacar que en 2020 y 2021 las emisiones de valores del Tesoro se vieron complementadas con préstamos procedentes de la UE para ayudar al desempleo provocado por la pandemia a través del programa SURE (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency). España ya ha recibido todos los préstamos disponibles en el marco de este instrumento, de manera que en 2022 no se recurrirá a este programa.

No obstante, el Gobierno precisa que desde 2021 España está recibiendo un elevado volumen de transferencias procedentes de los fondos de la UE para hacer frente a la reconstrucción tras la pandemia en el marco del programa ‘Next Generation EU’, ayudas que se utilizarán para el desarrollo de diversas medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los próximos años, no generando nuevo endeudamiento del Estado por su carácter no reembolsable.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde critica que se fíe la recuperación al Xacobeo, que “no existe” en Vigo, donde “el turismo se llama Navidad”
Artículo siguienteLa UE ofrece 47 millones a las pymes para proteger sus derechos de propiedad intelectual
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.