Inicio Economía Un estudio del IAM cifra en un 37% del PIB autonómico el...

Un estudio del IAM cifra en un 37% del PIB autonómico el valor económico de los cuidados en Aragón

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha presentado un estudio que cifra en 14.092 millones de euros el valor económico de las tareas domésticas y los cuidados a las personas en Aragón, lo que equivaldría a un 37 por ciento del PIB autonómico. Este volumen dobla al de la industria y multiplicaría por cinco el valor del sector turístico.

El trabajo, sufragado por el IAM y realizado por Paz Olaciregui Rodríguez, socióloga y politóloga por la Universidad Carlos III de Madrid, aspira a ofrecer una fotografía del valor económico, además de social, que tienen las tareas domésticas y de cuidados.

La directora del IAM, María Goikoetxea, en la presentación de este estudio ha destacado la importancia de “dignificar y valorar estas tareas para ser consciente de lo que suponen”.

El informe concluye además que las mujeres emplean en estas labores un 33 por ciento más de horas que los hombres. “Cada vez es más frecuente escuchar la palabra corresponsabilidad. Es responsabilidad de las familias y las administraciones garantizar un reparto justo de las tareas del hogar que permita una emancipación real”, ha apuntado en este sentido Goikoetxea, quien ha añadido que la corresponsabilidad es “un concepto que debemos interiorizar y hacer que se convierta en nuestro día a día”.

384 ENCUESTAS

Para el estudio se han llevado a cabo 384 encuestas de carácter cuantitativo, tanto de forma online como presencial. Antes se contactó con entidades y organismos de carácter social, vinculados al objeto del estudio, como asociaciones de mujeres o de vecinos, entidades comarcales u organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde el IAM se ha especificado que con el término ‘cuidados’ se hacía referencia no solo al cuidado directo de personas dependientes, sino también a la gestión y cuidado de todos los miembros del hogar.

Para el estudio se ha tomado como dato el PIB de Aragón de 2019 para evitar las distorsiones provocadas por la crisis sanitaria del covid.

Desde el informe se ha llamado la atención respecto al hecho de que el PIB no contempla muchas actividades, entre ellas, las realizadas en los hogares –cuidados, limpieza, cocina, mantenimiento, y otras–, porque este tipo de tareas no se intercambian en el mercado.

En esta investigación, para cuantificar el coste por hora trabajada en este campo se ha aplicado el salario de las personas dedicadas a los servicios domésticos, un método ya empleado en numerosos estudios. Más en concreto, se sitúa en 7,55 euros por hora efectiva trabajada.

LOS RESULTADOS

Con estas premisas, y a partir del número de horas invertidas por hombres y mujeres en los campos seleccionados, el estudio ha determinado que el trabajo doméstico corresponde con aproximadamente el 37 por ciento del PIB aragonés, que equivale a 14.092 millones de euros al año.

Los porcentajes recogidos en Aragón irían en línea con estudios previos realizados en el País Vasco, donde se ha cuantificado en 27,7 por ciento, Galicia –37 por ciento–, o el conjunto del territorio español –40 por ciento–.

Por sexo, 21,2 puntos porcentuales corresponderían a mujeres y 15,2, a hombres; es decir, que ellas emplean en tareas domésticas un 33 por ciento más de horas que ellos.

Con estos datos, desde el estudio se ha comparado un hipotético sector de los cuidados en Aragón con otras áreas económicas, lo que ha mostrado que estas cifras son el doble que la participación en el PIB de la industria –19 por ciento– y cinco veces el turismo -siete por ciento–. El mayor sector continuaría siendo el de Servicios y administración pública –con un 58 por ciento–.

TAREAS DEL HOGAR

Entre las conclusiones que se han extraído del estudio están también que las aragonesas dedican más tiempo a las tareas del hogar que los hombres. Lo hacen tanto en las capitales de provincia como en el resto de municipios, sin importar su situación laboral ni sus ingresos, y en todos los tramos de edad. A medida que la edad aumenta, más tiempo dedican al trabajo doméstico.

Por otra parte, la proporción de trabajadoras a tiempo parcial y con salarios más bajos es siete puntos porcentuales mayor que la de hombres. En cambio, entre los empresarios con asalariados, la representación masculina es cuatro puntos mayor.

Cuando los hombres declaran como ocupación ‘amo de casa’, dedican cuatro horas diarias a las tareas domésticas; cuando son las mujeres, son el doble, ocho. Solo los hombres viudos dedican una hora más.

CARGA MENTAL

Según los resultados de este informe son ellas también las responsables de planificar, tomar decisiones, organizar y gestionar tiempo y tareas. Así, el estudio apunta que las mujeres soportan más ‘carga mental’, principalmente cuando en el hogar hay miembros a su cargo.

A pesar de ello, los datos analizados han apuntado que el 64 por ciento realizan más de una tarea a la vez, incluso combinando tareas domésticas con las actividades profesionales.

La posibilidad de conciliar vida familiar y profesional es muy alta para el 21 por ciento de los aragoneses, pero solo para el 14 por ciento de las aragonesas.

El estudio ha reflejado asimismo una escasa capacidad social para otorgar un valor monetario a las tareas del hogar, y a que se infravalora tanto la cantidad de tiempo dedicado como la cantidad de dinero que esas tareas podrían tener en un sistema monetizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Aula de Formación Ciudadana abre el proceso de inscripción para 133 talleres presenciales y 15 online
Artículo siguienteFinalizan las obras del carril bici y el pump-track del Parque del Príncipe en Cáceres
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.