Inicio Economía AVA agradece a Planas que haya “reconducido” la polémica de Garzón y...

AVA agradece a Planas que haya “reconducido” la polémica de Garzón y defiende la seguridad de las granjas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha agradecido este miércoles al ministro Luis Planas que haya “reconducido” la polémica por las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas, al tiempo que ha defendido que “la inmensa mayoría de las explotaciones ganaderas valencianas cumplen las normas”.

Así ha valorado la respuesta del ministro de Agricultura a las palabras del titular de Consumo en las que apuntó a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva. Planas (PSOE) afeó a Garzón (IU) que no hubiese contactado con él previamente y defendió que “nadie duda de la calidad ni la seguridad de los productos agroalimentarios españoles”.

En la rueda de prensa de balance de 2021, Aguado ha sostenido que “el mercado pone las reglas” en la ganadería y el sector debe ser “inteligente” y adecuar las instalaciones a la realidad, garantizando evitar la contaminación ambiental y el maltrato animal.

Dicho esto, ha hecho hincapié en la seguridad de las granjas valencianas y ha urgido a Garzón a no “echar por tierra” el trabajo de los ganaderos, ya que ha tachado de “manipulación” afirmar que se maltrata a los animales de forma generalizada.

“En Valencia podemos decir en voz alta que las explotaciones mayoritariamente cumplen la ley, respetan el medio ambiente y siguen los cursos de formación”, ha exclamado.

En general, el titular de AVA ha destacado que la ganadería valenciana es “muy variada” en pequeñas y grandes explotaciones porque la Comunitat cuenta con dos de las cinco granjas de mayor tamaño de España.

“CUIDAMOS A LOS ANIMALES Y AL MEDIO AMBIENTE”

También ha puesto en valor la preparación de los gestores de estas instalaciones y la vigilancia de las consellerias de Sanidad y Agricultura, con “miles de inspecciones en todos los eslabones de la cadena y resultados verdaderamente positivos”. “Cumplimos con toda la normativa europea, cuidamos a los animales y al medio ambiente y, si hubiera más ayudas, todavía modernizaríamos más las instalaciones”, ha recalcado.

Por todo ello, Aguado ha insistido en el “esfuerzo extraordinario” de la ganadería valenciana por adecuarse a los requisitos de seguridad en unas condiciones económicas “muy duras”. Ha puesto como ejemplo la situación del sector porcino porque las exportaciones al mercado chino “prácticamente están desapareciendo”.

La semana pasada, AVA ya reclamó la dimisión inmediata del ministro de Consumo y que tanto el ‘president’ de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, como la consellera del ramo, Mireia Mollà (Compromís), realizaran una declaración pública en protesta por estas declaraciones “impresentables”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuig apuesta por superar la tasa de reposición de funcionarios y por cubrir todas las plazas vacantes
Artículo siguienteAramco adquiere activos de la polaca PKN Orlen para expandir su presencia en Europa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.