Inicio Economía CCOO exige a CEOE CyL que aplique sin demora la subida salarial...

CCOO exige a CEOE CyL que aplique sin demora la subida salarial pactada en los 74 convenios sectoriales vigentes

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El Comité Autonómico de Comisiones Obreras de Castilla y León ha exigido tanto a CEOE en la Comunidad como a la organización nacional “la determinación de subir ya los salarios a las personas trabajadoras”.

Es la petición consensuada en el transcurso de la reunión esta mañana en Valladolid que han mantenido los más de treinta dirigentes de la organización, entre integrantes de la Comisión Ejecutiva, secretarios generales de provincias, comarcas y federaciones.

“Reclamamos a la patronal autonómica que aplique de inmediato las subidas salariales pactadas en los 74 convenios colectivos vigentes en la Comunidad, de un total de 190 que hay en este territorio. En cuanto a los 116 restantes, pedimos a los empresarios que se sienten a negociar ya. Es vital que se proceda a un reparto justo de la riqueza”, apuntan desde CCOO.

El sindicato urge establecer cláusulas de revisión salarial, sobre todo después de la fuerte subida del IPC en 2021 (6,7%), y por lo no recuperado durante la pasada crisis económica debida a la reforma laboral de 2012, “obra del PP”, remarca Fernando Fraile Sanz, responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, a través de un comunicado recogido por Europa Press.

CCOO recuerda que los salarios son un aspecto clave para la economía y que el consumo interno supone el 80% de la riqueza de nuestra Comunidad (PIB), de ahí la trascendencia que tiene tener unas retribuciones laborales dignas para relanzarla en estos tiempos de pandemia.

“Las personas trabajadoras han cumplido con creces durante los casi dos años que llevamos de convivencia con la Covid-19. Ha llegado ya el momento de la contrapartida. Por lo tanto, por una pura cuestión de responsabilidad empresarial, es la hora de la mejora de los salarios de la clase trabajadora en España”, demanda Fraile.

En esta misma línea de exigencia, y de cara a poner en valor la negociación colectiva, desde el Comité Autonómico de CCOO se marca como prioritaria la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con la CEOE y Cepyme estatales.

“El objetivo no es otro que recuperar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en los últimos años; revertir la temporalidad aplastante en el mundo del empleo de cara a que gane en estabilidad y calidad de acuerdo con la nueva normativa laboral pactada entre CCOO, UGT y la patronal con el Gobierno de España. Y por último, que este trabajo sea seguro y sostenible”, remarca Fraile Sanz.

El sindicalista concluye lanzando una advertencia a la CEOE de Castilla y León para que una vez que este documento sea una realidad, “proceder de forma automática a su trasposición en esta Comunidad autónoma”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOlimer Proyectos adquiere el 19% de la plataforma de publicidad Kubik Data por 1,5 millones
Artículo siguientePlanas reitera el apoyo del Gobierno al sector ganadero y pide a Bruselas medidas ante el alza de los costes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.