Inicio Economía Gortázar (CaixaBank) señala que el gasto con tarjetas supera en un 7%...

Gortázar (CaixaBank) señala que el gasto con tarjetas supera en un 7% los niveles prepandemia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que este miércoles que el gasto a través de tarjetas fue, en el cuartro trimestre de 2021, un 7% superior con respecto a los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19, al tiempo que también ha indicado que el consumo de tarjetas extranjeras se está recuperando.

Durante su intervención en el Spain Investors Day, Gortázar ha asegurado que en 2022 continuará la recuperación económica y ha señalado hacia ciertos indicadores, como el de empleo, que ya han recuperado niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, a rasgos generales, la actividad económica en España “está ligeramente por debajo de los niveles previos” y ha apuntado a la incertidumbre “a corto plazo” que produce la variante ómicron.

En este sentido, ha afirmado que esta variante puede impactar en la demanda de algunos sectores, como el turismo, y empeorar la situación de las cadenas de suministros. Ha recordado así que “gran parte de Asia continúa con la estrategia de ‘cero contagios’, lo que puede llevar a retrasos en las exportaciones”.

Con respecto a los fondos europeos, Gortázar ha señalado la importancia de que lleguen a tiempo, si bien ha considerado “más importante” el que lleguen “de manera adecuada”.

En concreto, ha destacado que la deuda pública española ha aumentado en 300.000 millones en los últimos tres años, mientras que las transferencias directas para España de los fondos NextGeneration EU son 70.000 millones.

“Seguimos teniendo un impacto muy significativo de la pandemia sobre la actividad. Tenemos que recuperar esa actividad y los 300.000 millones de deuda pública”, ha afirmado el consejero delegado de CaixaBank.

Por ello, ha considerado que los fondos tienen que llegar de “forma adecuada”, aunque sea “de manera más lenta”, para impulsar el crecimiento al sector privado y captar financiación en el mercado o de los bancos para que esos 70.000 millones tengan más impacto”. “Es más importante repartir los fondos de manera adecuada que hacerlo demasiado rápido”, ha añadido.

SOSTENIBILIDAD

Gortázar ha participado en el Spain Investors Day dentro de la mesa redonda sobre el valor de la gestión ESG en las empresas. Al respecto, ha remarcado que el problema del sector financiero es que la inversión se ha medido “históricamente” por el retorno y el riesgo.

“Estamos en un mundo globalizalido y, si queremos optimizar esa inversión, tenemos que observar la imagen completa y hay muchos aspectos que no están incluidos en las cuentas de resultados y en los balances, como es el medioambiental y que son también muy importantes a la hora de tomar una decisión de inversión”, ha asegurado.

Además, se ha referido a la necesidad de saber “qué medir y cómo hacerlo”, en referencia a la “famosa taxonomía”, y ha pedido involucrar en este proceso a pequeños emprendedores e inversores, pymes y el sector financiero en conjunto.

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado la necesidad de contar con todos los grupos de interés en la transición hacia la sostenibilidad, incluyendo la diversidad de situaciones de los países en los que se operan, empleados, distribuidores, clientes y sociedad en general.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha señalado que la nueva estrategia del organismo para el periodo 2022-2027 “toma como referencia el marco sobre clima y energía para 2030” desarrollado por la Comisión Europea, y ha resaltado el papel del ICO como “emisor de referencia” de bonos verdes.

En este sentido, el organismo que preside García de Quevedo ha realizado en total ocho emisiones de bonos sociales y tres de bonos ‘verdes’ por un importe de 5.550 millones.

Por último, el presidente de Endesa, José Bogas, ha destacado el papel de la descarbonización y la electrificación de la actividad económica como dos procesos “que harán más factible el objetivo de cero emisiones de la Unión Europea para 2050”, ha recordado.

Ha señalado que Endesa históricamente “se ha basado en el uso del carbón”, haciendo que se situara como una de las empresas con mayores niveles de emisiones, si bien ha resaltado que en 2021, y todavía más en 2022, se ha colocado como “la compañía verticalmente integrada con menores niveles de emisiones de la Península Ibérica”.

Asimismo, ha indicado el papel del sector financiero, a través de las finanzas sostenibles, y de los reguladores para llevar a cabo la transformación de la economía hacia una más sostenible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIntrum nombra a Ernesto Ferrer-Bonsoms director de Real Estate en España
Artículo siguienteCaixaBank convoca el ‘Premio a Mujer Profesional Autónoma’ para reconocer su trayectoria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.