Inicio Economía Economía subvenciona la contratación de jóvenes para proyectos de investigación en administraciones...

Economía subvenciona la contratación de jóvenes para proyectos de investigación en administraciones públicas

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha presentado este jueves dos nuevos programas de empleo del INAEM, destinados a jóvenes menores de 30 años, con una partida presupuestaria de 12,2 millones de euros en total. Se trata de contratos que se desarrollarán en administraciones públicas o en centros de investigación.

Estas dos líneas de ayudas forman parte del II Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) –en concreto corresponden a las medidas 40 y 41 del plan– y están financiadas con fondos europeos Next Generation, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia MRR), ha explicado Gastón.

Las convocatorias de ambos programas han aparecido publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y a partir de ahora se abre un plazo de tres meses, hasta el 13 de abril, según ha indicado la consejera, para que las empresas y administraciones que puedan ser beneficiarias de estas subvenciones presenten sus solicitudes. En ambos casos, se podrán pedir hasta un máximo de cinco subvenciones por entidad, y la solicitud deberá presentarse por vía electrónica.

Gastón ha expresado que el objetivo de estas ayudas es que los jovenes puedan tener “una primera oportunidad laboral” y ha manifestado que desde su departamento se aspira a que “las empresas y entidades sigan contando con ellos” una vez finalice la subvención, y, en todo caso, que cuenten en su curriculum con “experiencias profesionales estables” que sirvan para que “su horizonte quede mas despejado”.

La consejera ha destacado los “importes más que dignos” que percibirán los jóvenes para que “puedan tener un proyecto de vida en la comunidad”.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La primera de las convocatorias es el ‘Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas’, para la contratación de jóvenes desempleados en el seno de los servicios prestados por el sector público, que está financiada con 5,6 millones de euros hasta 2023 –4,65 millones este año–.

El objetivo de esta subvención es que los jóvenes de 16 a 29 años “puedan adquirir experiencia profesional a través de un contrato en prácticas desarrollando ellas tareas acordes a su formación académica o profesional”, ha especificado Marta Gastón.

La consejera ha aclarado que los destinatarios deben ser personas desempleadas, que se encuentren inscritas en el INAEM, con al menos quince días de antelación al momento de la contratación. Los contratos serán de jornada completa durante un periodo de entre 10 y 12 meses.

Podrán ser beneficiarios los órganos de la Administración Pública aragonesa y organismos vinculados o dependientes y empresas públicas autonómicas. Igualmente, pueden optar entidades locales: ayuntamientos, diputaciones, comarcas y las empresas y organismos públicos vinculados a ellos.

COSTES Y RETRIBUCIONES

Las subvenciones para esta contratación en modalidad de prácticas cubrirán tanto los costes salariales, como los de Seguridad Social y los de los equipos de protección individual, donde se requieran.

Estas subvenciones para la retribución total de cada persona contratada será 1.783,83 euros al mes, para los puestos pertenecientes a los módulos 9 a 5, –es decir, 21.405 euros al año–, y de 2.675,74 euros para los módulos 1 a 4 –32.108 euros al año–.

Además, se ofrece una ayuda de 1.000 euros al desplazamiento para aquellos que viven en una provincia distina de aquella en la que desempeñan su trabajo.

‘PROGRAMA INVESTIGO’

La segunda de las líneas de ayuda es el ‘Programa Investigo’, de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

Dotado con 6,6 millones de euros hasta 2023 –5,44 millones este año–, está encaminado a la contratación tanto de jóvenes desempleados –que estén inscritos en el INAEM como demandantes de empleo–, como de aquellos que trabajen siempre que estén inscritos en también en ese organismo para la mejora de empleo.

Los destinatarios de estos contratos deberán desempeñar un proyecto vinculado a I+D+i. Para ello se ofrecerán subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

Los contratos serán a jornada completa, tendrá una duración mínima de 12 meses y se podrán ampliar hasta un máximo de 24 meses de contratación. Por cada mes de contrato, la empresa o entidad recibirá 1.867 euros –grupos del 9 a 5–, o 2.759 euros –grupos de 1 a 4–, . De esta forma, la ayuda máxima por cada joven contratado ascenderá a 44.812 euros o 66.218 euros, respectivamente, si el contrato alcanza los dos años de duración.

Igualmente podrán contar con una ayuda de mil euros por desplamiento entre provincias. No se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas durante los seis meses anteriores.

ÁREAS DE DESARROLLO

El objetivo de este programa es que los jóvenes contratados puedan desempeñar puestos como investigadores y personal técnico en I+D+i para la puesta en marcha de proyectos de innovación relacionados con “la sanidad, la ciencia de datos dirigida a su análisis mediante inteligencia artificial, big data y small data, la transición ecológica o la economía verde”, ha detallado Gastón, quien ha indicado que las bases de esta convocatoria fijan “al menos un veinte por ciento para la línea de empleos verdes, el mismo porcentaje para competencias digitales, y un máximo del sesenta por ciento para empleos generales”.

En ambos programas, los solicitantes de las ayudas deberán presentar la oferta de empleo correspondiente en el INAEM con una antelación de 15 días a la fecha prevista de inicio de los contratos.

Para seleccionar a las personas a contratar, se priorizarán aquellas que mejor se adecuen al puesto de trabajo, que tengan estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar y que lleven más tiempo en situación de desempleo.

FONDOS MRR

Las convocatorias publicadas este jueves en el BOA corresponden a dos de los ocho nuevos programas innovadores que está poniendo en marcha el INAEM, financiados con 33,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Entre estos ocho programas se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantander lanza Impulsa Empresa, una plataforma para ayudar a pymes y autónomos
Artículo siguienteGlobal Social Impact lanza un fondo de inversión de impacto centrado en compañías españolas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.