Inicio Economía Los Gilinski se hacen con el 25,42% de Sura y el 27,7%...

Los Gilinski se hacen con el 25,42% de Sura y el 27,7% de Nutresa

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La familia Gilinski ha conseguido obtener el control del 25,42% de Grupo Sura y el 27,69% de Nutresa mediante sendas Ofertas Públicas de Adquisición concluidas esta semana.

Con estos movimientos, la familia caleña ha conseguido participaciones significativas en dos firmas insignias del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por Sura, Nutresa y Argos.

Este jueves ha finalizado el proceso de la OPA sobre Nutresa, uno de los principales grupo alimentarios de Colombia Nutresa. La operación fue lanzada en conjunto por los Gilinski y el fondo de inversión Royal Group de Abu Dabi.

Estos inversores han conseguido una participación que les situará como el segundo mayor accionista de la empresa, por detrás de Grupo Sura, que tiene a su vez el 35,4% de Nutresa. En tercer lugar se encuentra el conglomerado de Grupo Argos, con una participación del 9,9%.

En total, 3.364 accionistas han manifestado su interés de vender más de 126,8 millones de acciones en Nutresa, las cuales representan el 44,21% del máximo que estaban dispuestos a adquirir los Gilinski, y por las que pagará 977 millones de dólares (852 millones de euros).

Los planes de la familia caleña y su socio árabe pasa por convertir a Nutresa en una multinacional del sector de los alimentos, con plantas de producción en Asia y Europa que le permitan atender a más mercados.

En la actualidad, Nutresa es la principal empresa de alimentos procesados de Colombia, con una cuota de mercado del 53,8% y ventas por valor de 9,1 billones de pesos colombianos (2.048 millones de euros) a cierre de septiembre de 2021.

Nutresa tiene presencia directa en 14 países, cuenta con 47 plantas de producción y da empleo a unos 46.000 trabajadores. Entre sus áreas de negocio están los productos cárnicos, galletas, chocolatinas, cafés, helados o pastas, entre otros.

OPA SOBRE SURA

Esta semana también ha concluido la OPA de los Gilinski sobre el Grupo de Inversiones Suramericana tras hacerse con el 25,42% de la empresa.

A diferencia de la OPA sobre Nutresa, en esta operación los empresarios sí han conseguido el mínimo perseguido del 25,34%, lo que les asegura al menos dos asientos en la junta directiva de la compañía, que tiene un mínimo de participación del 12,5%.

El máximo establecido para la OPA era del 31,68%, un porcentaje que estuvieron cerca de alcanzar al cierre de la operación, cuando cerca de 4.000 accionistas dieron el visto bueno a la venta de sus acciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonfragüe recibirá 10,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para inversiones en los próximos meses
Artículo siguienteLa CE ve “dramática” la situación del sector primario en La Palma y compromete fondos para la reconstrucción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.