Inicio Economía El Colegio de Economistas prevé que la economía de Málaga seguirá creciendo...

El Colegio de Economistas prevé que la economía de Málaga seguirá creciendo por encima de Andalucía y España

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El barómetro del Colegio de Economistas de Málaga hecho público este viernes, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, refleja que la economía malagueña seguirá creciendo y lo hará por encima de la media española y andaluza, aunque la inflación será el principal problema.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha señalado que en 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) crece en Málaga más que en otros territorios, con una proyección del 5,4%, frente al 4,8 de Andalucía y el 4,5 del Banco de España. Todo ello, pese al “mazazo” al crecimiento económico que está suponiendo la sexta ola de la COVID por la variante ómicron.

Robles ha manifestado que el ejercicio 2021 ha sido “muy convulso, y, además, muy complicado para medir las variables porque han sido muy inestables”. Pese a ello, ha sostenido: “En Málaga podemos llorar con un ojo” y ha apuntado que las cifras negativas que se dan en el resto de la economía española “en Málaga son mejores”.

Así, ha aludido a que sectores como el inmobiliario, el turístico o el agropecuario “siguen funcionando razonablemente bien y el consumo se mantiene”. No obstante, ha apuntado un dato “preocupante”: “La tasa de ahorro es casi el doble de la media nacional, eso muestra una contracción del consumo”.

Pero también preocupa la inflación: “Vamos a seguir creciendo en torno al 5% pero con una inflación del 6,7. Crecer por debajo de la inflación es decrecer y si somos capaces de combatirla podemos crecer de forma mejor”, ha manifestado Robles, quien ha reiterado que esa inflación elevada es un problema puesto que supondrá la subida de los tipos de interés “y eso lastra la inversión y el consumo”.

Málaga, a juicio del decano de los economistas, “sigue siendo un polo de atracción”. En este punto, ha señalado que una de las debilidades de la provincia, la falta de tasa de industrialización, en esta ocasión ha sido “un factor positivo” puesto que este sector es el “más afectado por los problemas de suministros y por la inflación por lo que la recuperación es más lenta”.

Donde se depende más del turismo, como es el caso de la provincia, al recuperarse la movilidad “la recuperación es más inmediata”. En este punto, se especifica que el comportamiento del sector turístico “se recupera también a una mayor velocidad que la media, aunque los efectos de la pandemia continúan lastrando la nuestra economía local y provincial”.

MAYOR DESCENSO DEL PARO

Respecto al mercado de trabajo, el barómetro sostiene que el paro registrado se reduce a mayor ritmo en Málaga que en Andalucía y España, lo cual es “esperanzador”. Así, el ritmo de descenso del paro registrado “más que duplica a Andalucía y España”.

En el caso de los trabajadores afiliados en la provincia, el documento refleja que crece “casi un 30% más que la media andaluza y casi un 60% más que la española”. “El crecimiento del número de personas activas refleja que Málaga es la provincia de España cuya población ha crecido más en 2021, apoyado en el saldo migratorio, especialmente nacional”, según se indica en el estudio económico.

En el caso del sector inmobiliario, el ritmo de crecimiento de viviendas visadas demuestra que la demanda de vivienda en la provincia no ha decaído. El mayor incremento del precio de la misma sobre el IPC, indica el barómetro, “es otro reflejo más del atractivo malagueño”.

El barómetro también se detiene en la coyuntura empresarial, de enero a octubre de 2021 se observó una mayor actividad mercantil que en otras zonas: “El vigor de las empresas malagueñas hace que amplíen capital por el triple que las medias del resto de las regiones y por siete veces más que la media española”.

No obstante, pese al mejor contexto económico provincial, aumenta el número de concursos de empresarios y empresas que no han podido superar la situación provocada por la pandemia de la COVID y la crisis derivada de la misma.

Málaga, por otro lado, consigue mantener el crecimiento del comercio tanto en exportaciones como en importaciones, aunque se incrementa el déficit comercial de la provincia. En el caso de la matriculación de turismos, el ritmo de incremento vuelve a multiplicar las medias nacionales y autonómicas, con una tasa de 11,2.

Los datos favorables de la provincia se han producido, según el Colegio de Economistas de Málaga, “en un escenario donde la inversión pública ha crecido unas ocho veces menos que la media andaluza y española lo cual es aún más meritorio”.

En definitiva, el barómetro revela que la economía malagueña mantiene un comportamiento diferencial positivo en mayor o menormedida en casi todos los ratios examinados, mayor crecimiento económico, sostenimiento de la demanda privada, mejor comportamiento de los sectores turístico, de la construcción, del mercado financiero, así como de las cifras del creación de empleo, y de crecimiento de población y todo ello, añade, “pese al menor esfuerzo inversor de las administraciones públicas en nuestra provincia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife albergará más de un centenar de piezas
Artículo siguientePuertos.- El puerto de Motril encara la próxima adjudicación del proyecto de modernización de la Lonja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.