Inicio Economía Sevilla honra al sacerdote José Robles y al ingeniero Manuel Ríos Pérez...

Sevilla honra al sacerdote José Robles y al ingeniero Manuel Ríos Pérez con vías en su nombre en el centro

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido este viernes los actos de rotulación de sendas vías en homenaje al sacerdote José Robles y al ingeniero Manuel Ríos Pérez, ambas en el Distrito Casco Antiguo y en enclaves relacionados con sus respectivas trayectorias pastoral y profesional.

La barreduela dedicada al sacerdote José Robles se encuentra en las traseras de la iglesia de San Esteban, de la que fue rector entre 1970 y 2020.

Nacido en el Puerto de Santa María en 1934, Robles entró en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda a los 11 años y, posteriormente, estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Sevilla.

Desde muy temprana edad se interesó por la Pastoral Social. Su primer destino como sacerdote fue en La Pañoleta, en Camas, en una zona con necesidades sociales, y también tuvo como destinos pastorales el Cerro del Águila y la Parroquia del Sagrario. Sigue siendo director espiritual de las dos hermandades que radican en este templo, la Hermandad de San Esteban y la de la Virgen de la Luz, y también de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, que tiene sede en la cercana Parroquia de San Bartolomé.

José Robles ha desempeñado la dirección del Secretariado Diocesano de Orientación Social Justicia y Paz, siendo el delegado en Sevilla de esta ONG y de la delegación de Pastoral Social de la Archidiócesis. Creador y principal impulsor de la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, ha sido promotor, entre otras actuaciones, de campañas a favor de destinar el 0,7 por ciento del PIB a los países en vías de desarrollo y de la condonación de la deuda externa.

Casi una treintena de personas y entidades han respaldado la iniciativa que impulsaron las tres hermandades de las que José Robles es director espiritual, para que este entre en el nomenclátor de la ciudad. La propuesta fue aprobada primero por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo en mayo de 2021 y ratificada por el Pleno municipal. Además del nombre de la vía, durante el acto también se ha descubierto un azulejo alusivo a este reconocimiento unánime y que el Distrito ha colocado a petición de esas tres hermandades.

El alcalde, que ha estado acompañado en el acto de rotulación por el edil de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado precisamente la unanimidad suscitada en torno a una persona, José Robles, muy comprometida con las urgencias sociales y el empleo. “Su vida es un compromiso con quienes más lo necesitan, de ahí el cariño y el respeto demostrados por todas las personas y entidades religiosas y sociales que están detrás de que su nombre figure a perpetuidad en el callejero de nuestra ciudad”, ha dicho el alcalde de Sevilla tras la intervención del propio sacerdote.

Por otro lado, el ingeniero Manuel Ríos Pérez ha entrado también en el nomenclátor de la ciudad junto al Puente de Triana, una infraestructura que ha marcado precisamente su vida profesional. Nacido en Sevilla en el año 1938 e ingeniero desde 1965, Ríos Pérez ha sido una figura clave en la remodelación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX.

Su labor en la restauración del Puente de Triana en 1977 resultó clave para su conservación. Además, su trabajo como jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental fue fundamental para la consecución de infraestructuras como la SE-30.

Funcionario del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía, y profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, hoy está jubilado, aunque sigue muy activo en la vida de la ciudad al colaborar con el Ateneo, formar parte de varias academias y cultivar la poesía.

Fue delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla y simultaneó este puesto con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. Estuvo once años como jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, consiguiendo la finalización de la SE-30 y las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92, y también impulsó e inició la autovía SE-40. Poseedor de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil, académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

La iniciativa de nominar la Plaza Ingeniero Manuel Ríos Pérez fue aprobada en primera instancia por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo y ratificada en junio pasado por el Pleno municipal, tras contar con un amplio respaldo de distintas instituciones y empresas.

“Esta ciudad le debe mucho más que el nombre de una plaza. Su currículum y todos los hitos que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria profesional son el ejemplo de dedicación absoluta desde la función pública a la mejora de la sociedad y, en este caso, de su ciudad”, ha dicho el alcalde, que ha estado también acompañado por Juan Carlos Cabrera en este acto de rotulación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCROEM: “Si no se tuvieran en cuenta los cambios metodológicos, sería la cifra de inflación más elevada desde 1990
Artículo siguienteCultura organiza el ciclo de conferencias ‘Les Germanies 1521-1523’ en el Archivo del Reino de Mallorca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.