Inicio Economía UGT-A ve “insostenible” la situación ante la inflación y pide “medidas urgentes”...

UGT-A ve “insostenible” la situación ante la inflación y pide “medidas urgentes” por parte de las administraciones

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha considerado este viernes, tras conocer que los precios subieron un 1,3% durante diciembre con respecto al mes anterior en la comunidad, que ha cerrado 2021 con una tasa interanual del 6,7%, que “la situación se ha vuelto ya del todo insostenible y precisa de la implementación de medidas urgentes por parte de todas las administraciones con competencias en la materia y, muy especialmente, del Ejecutivo central”.

El sindicato ha considerado en un comunicado que “no debemos tener miedo a intervenir, desde lo público, en la economía cuando los desequilibrios en la ‘ley del mercado’ son tan manifiestos”.

UGT-A ha destacado que “a pesar de las medidas tomadas, lo cierto es que la luz continúa en unos niveles desorbitados convirtiendo, en un auténtico lujo, gestos tan cotidianos como pueden ser poner una lavadora o intentar aclimatar el hogar de manera digna”. En este sentido, ha indicado que el mercado eléctrico “continúa siendo del todo opaco y generando unos niveles de beneficio para las grandes eléctricas acordes al esfuerzo que las economías domésticas nos estamos viendo obligados a hacer para poder pagar la luz”.

Asimismo, ha sostenido que “tampoco podemos pasar por alto la oportunidad de denunciar el abuso que se suele cometer en fechas señaladas con ciertos alimentos”. Sobre este punto, ha subrayado que “año tras año se repite esta situación y rara vez vuelven los precios a los niveles previos”.

“Hay que mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y hay que hacerlo trabajando en ambos lados. Controlando el abuso en los precios y mejorando los salarios mediante el fortalecimiento de la negociación colectiva”, ha aseverado. Sobre esta cuestión, ha apuntado que, “según Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), los convenios firmados en Andalucía en diciembre han incluido un Incremento Salarial Pactado del 1,29%, es decir, 5,4 puntos por debajo del incremento real del IPC a lo largo del pasado 2021”.

Por todo ello, desde UGT-A se ha valorado “muy negativamente el ciclo inflacionista en el que estamos inmersos y que está suponiendo un ataque sin piedad contra unas todavía muy dañadas economías domésticas”.

“Hay que tomar cartas en el asunto y hay que hacerlo parándole los pies a las eléctricas y a las petroleras, pero también apostando por la mejora de los salarios que los trabajadores andaluces merecemos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO: Los 198 ganaderos de vacuno de leche de CLM tendrán ayudas de Junta en abril para compensar parte de sus pérdidas
Artículo siguienteSeis alcaldes del Corredor de la Plata señalan su adhesión a la plataforma contra el “deterioro” sanitario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.