Inicio Economía UGT alerta de la pérdida de poder adquisitivo ante la “fulgurante” progresión...

UGT alerta de la pérdida de poder adquisitivo ante la “fulgurante” progresión inflacionista

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

UGT Región de Murcia ha afirmado este viernes, tras conocer los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que la progresión inflacionista “inédita y fulgurante” han conllevado una pérdida del poder adquisitivo de la mayoría social, especialmente en el último trimestre.

En un comunicado, la organización sindical ha indicado que “vuelven a registrarse tasas positivas de crecimiento económico y beneficio empresarial”, con los que “existe margen de sobra para elevar los salarios y el conjunto de las prestaciones sociales”.

En este sentido, ha recordado desde la crisis de 2008 las cláusulas de revisión salarial “han ido decayendo en los convenios regionales o su inclusión se ha visto condicionada a la simultánea introducción de topes o limitaciones que no les están permitiendo, en la mayoría de casos, cumplir su función de salvaguarda del poder adquisitivo”.

“Si a ello unimos la circunstancia de que existen cerca de 200.000 trabajadores afectados por el bloqueo de sus convenios, la devaluación y deterioro que están sufriendo las retribuciones en la Región de Murcia se hace más que evidente”, ha agregado.

UGT ha considerado que la negociación colectiva de 2022 ha de suponer un punto de inflexión en política salarial, y ello, a su juicio, pasa por reactivar el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Del mismo modo, ha manifestado que “no puede demorarse más” la materialización del compromiso que el Gobierno adquirió con las organizaciones sindicales para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales y llegar al 60% del salario medio en 2023.

“Y es que, aunque la causa inicial de esta tendencia inflacionista era coyuntural, las previsiones apuntan a que pueden mantenerse hasta bien entrado 2022 y los trabajadores y trabajadoras no deben volver a ser quienes paguen las consecuencias de las disfunciones de un mercado como el energético”, ha precisado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKeytel y ThePowerMBA presentan un programa formativo con especialización en turismo
Artículo siguienteEl campo pide al comisario de Agricultura que la Ley de cadena alimentaria sea de ámbito europeo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.