Inicio Economía USO advierte de que si los salarios no crecen respecto al IPC,...

USO advierte de que si los salarios no crecen respecto al IPC, aumentará la desigualdad y la precariedad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido de que si los salarios no crecen de acuerdo con la subida del IPC del 6,5% registrada al cierre de 2021 (la mayor en los últimos 20 años), España corre el riesgo de sufrir aún más desigualdad y mayor precariedad de la que sufre actualmente.

“Ante este escenario de inflación, que parece no va a ser transitoria como ya apuntan algunos expertos, los salarios deben crecer, y lo deben hacer acorde con el ritmo de aumento de los bienes que necesitamos en nuestro día a día”, ha advertido el secretario general de USO, Joaquín López, quien además ha apuntado que la desigualdad ha continuado aumentando durante estos dos últimos años, en gran medida por la baja calidad del empleo y los salarios.

Asimismo, López ha señalado que “la ‘reformilla’ laboral que tratan de vender como histórica no es la solución para lograr un empleo de calidad, que apueste por otros modelos productivos de futuro”.

IMPULSO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Desde el sindicato, han querido ejemplificar que esta escalada inflacionista que lleva viviendo España desde el mes de febrero no está yendo asociada con un aumento de los salarios, ya que la estadística de negociación colectiva, además de confirmar su ralentización como un efecto más de la pandemia, dejó la subida salarial pactada en convenio en el 1,47%, más de 5 puntos por debajo de lo que han crecido los precios.

“Es necesario que desde la negociación colectiva se impulse una verdadera recuperación salarial. Muchos sueldos se congelaron en los momentos más duros de la pandemia y, ahora que los precios se desbocan, las empresas deben hacer un esfuerzo y subir los salarios de las plantillas, siendo responsables con el esfuerzo realizado por miles y miles de trabajadores en los últimos meses”, ha reclamado Pérez.

Por último, desde USO han afirmado que las empresas deben ser responsables en estos momentos y también los mismos que firmaron los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y firman los convenios colectivos incluso con congelaciones. “Sorprende que ahora digan que la batalla son los salarios, con una mano, firmando y con otra, la pancarta, cuando durante mucho tiempo se han olvidado de ellos”, ha sentenciado Pérez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorESIC programa eventos formativos de Big Data, transformación digital y casos de éxito para este mes y febrero
Artículo siguienteLimón (PSOE) destaca la “recuperación justa” que supone la reforma laboral y pide a la oposición que se sume
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.