Inicio Economía El Centro de Innovación Andaluz de FP será referente nacional de innovación...

El Centro de Innovación Andaluz de FP será referente nacional de innovación y colaboración con empresas

Este curso se han puesto en marcha 659 proyectos de FP Dual, adaptados al entorno productivo para crear empleo

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado durante su visita a la planta de Ubago, en el Parque Tecnológico de Málaga, que el Centro de Innovación Andaluz de Formación Profesional será un referente nacional de innovación y colaboración con empresas para, de forma pionera “acoger la investigación y la formación para adaptar las necesidades del tejido productivo a la FP, generando riqueza y empleo”.

Imbroda ha afirmado además que esta colaboración entre Junta y empresas tendrá en el futuro Centro de Innovación Andaluz de FP el mejor punto de encuentro para colaborar “en pro de la innovación, formación, investigación, obteniendo resultados”. El centro dará respuesta a las necesidades de las empresas, impulsará la investigación y la innovación de la mano de los sectores productivos y contribuirá a una alta empleabilidad del alumnado y a una formación de calidad.

Durante la visita, el titular de Educación y Deporte ha estado acompañado por la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y la Directora General de Formación Profesional, Victoria Oliver.

La FP Dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en los centros docentes, ofrece a los alumnos una serie de ventajas, como el cobro de una beca mensual y de un acceso más rápido al mercado laboral. Para las empresas supone por su parte la posibilidad de mejorar la cualificación profesional de los futuros trabajadores, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo andaluz.

El consejero ha conocido en Ubago el desarrollo de la Formación Profesional Dual en esta empresa, que colabora desde 2018 con los centros educativos malagueños Ave María, Universidad Laboral de Málaga, Virgen de la Esperanza y Mediterráneo, este último en La Línea de la Concepción, en las especialidades de electromecánica, laboratorio y control de calidad, fabricación de productos biotecnológicos, procesos y calidad en la industria alimentaria e informática y redes.

La empresa, que cuenta con un equipo de formadores que supera las 20 personas, ha contratado ya a más del 50 por ciento de los estudiantes que han pasado por estos ciclos, han informado desde la Junta en un comunicado.

Durante su intervención, Imbroda ha explicado que las líneas estratégicas de la FP de Andalucía se fundamentan en una formación que se adecúe a los entornos productivos e impulse los sectores emergentes, un nuevo modelo basado en la digitalización, innovación, emprendimiento e internacionalización, que fomenta los procedimientos de acreditación de competencias y activa los certificados de profesionalidad desde el ámbito educativo.

Para ello, la Consejería ha procedido a cambiar la planificación mejorando la oferta formativa en dos sentidos: de forma cualitativa, buscando un equilibrio entre la demanda del alumnado y las necesidades de las empresas y, por otro, aumentando cuantitativamente el número de plazas y de ciclos.

Así, este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, lo que supone un total de 4.162 puestos de oferta presencial de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 más de oferta parcial de FP a distancia y semipresencial. En total, el incremento de plazas entre presencial y distancia supone con respecto al curso anterior un total de 16.389 plazas; siendo en Málaga 18.107 plazas, 1.095 más que el curso anterior.

El consejero ha asegurado que el 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio: Comercio y Marketing ligada la logística; Energía y Agua; Informática y Telecomunicaciones, Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados.

FP DUAL: LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

Respecto a la FP Dual, el titular de Educación y Deporte ha destacado que “es imprescindible ir de la mano de las empresas” para conocer sus necesidades y diseñar una una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, de respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos. También esta modalidad se plantea como una herramienta para combatir el desempleo juvenil, aumenta la competitividad y la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta.

Asimismo, Javier Imbroda ha resaltado el valor de la figura del Prospector en FP como referente y dinamizador en las relaciones empresa-centro educativo y el impulso constante que precisa esta modalidad de enseñanza.”Entre el año 2019 y 2020, 1.176 docentes realizaron este trabajo y visitaron a 16.405 empresas”, ha dicho.

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, el consejero ha recordado que en el curso 2021-22 se han puesto en marcha 659 proyectos de FP Dual, 79 más que en el curso. En total, se han ofertado más de 12.000 plazas, con la implicación de 7.000 empresas. Por su parte en la provincia de Málaga son 106 proyectos, 1.814 plazas y la colaboración de 1.224 empresas en 39 centros.

Además, por primera vez, todos los alumnos participantes en los nuevos proyectos recibirán una beca por parte de las empresas, el 20 por ciento en el caso de los proyectos que renuevan. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, Sanidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat financia un proyecto para reducir un 80% el consumo de agua y un 40% los químicos de la industria textil
Artículo siguienteFederico Soldevilla y Taquio Uzqueda recrean este sábado el cerco imaginario de 1521
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.