Inicio Economía El PPCV reprocha a Planas que “ofenda” a los agricultores y censura...

El PPCV reprocha a Planas que “ofenda” a los agricultores y censura la gestión “nefasta” en la lucha contra el ‘cotonet’

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Miguel Barrachina, ha afeado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “ofenda a los agricultores valencianos” cuando se muestra “sorprendido por el hundimiento de las exportaciones de cítricos”, y ha censurado la “nefasta” gestión del Gobierno y la Generalitat en la lucha contra el ‘cotonet’.

Barrachina ha subrayado que es el propio Ministerio que Planas dirige “acaba de informar de que, por tercer año consecutivo, la Comunitat Valenciana bate el récord nacional de abandono de tierras cultivadas”. En concreto, ha asegurado en un comunicado, en 2021 fueron 1.409 hectáreas menos, mientras en el resto de España crecen las parcelas agrarias en 4.535 hectáreas.

Ante estos datos, ha instado al ministro a preguntarse “si este hundimiento tiene algo que ver con su nefasto papel y el de la Conselleria en su fracaso en la lucha contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica, cuando aquí se prohíbe el uso de metil-clorpirifos, único fitosanitario eficaz en la lucha contra la plaga, pero las importaciones de países terceros entran en la Unión Europea con ese mismo tratamiento impunemente”.

Así, el portavoz de Agricultura del GPP ha preguntado para cuándo un control “eficaz” en frontera que exija “las mismas reglas a todos” y ha afirmado que los agricultores valencianos “solo piden igualdad de trato”. “Los agricultores sufren no solo plagas, sino el anuncio de recortes de agua, la subida de sus cuotas de Seguridad Social y la multiplicación del recibo de la luz y el gasóleo o el nuevo impuesto que grava sus envases”, ha señalado.

Por ello, ha solicitado que se invoque las cláusulas de salvaguarda para frenar importaciones de productos que llegan con plagas y tratamientos prohibidos en la UE y ha preguntado a Planas si, “además de soportar la demonización del agricultor y ganadero que hacen ministros como Garzón con la carne o Yolanda Díaz buscando esclavitud en el campo valenciano, va también a tolerar la desaparición de la agricultura a tiempo parcial que supondrán las nuevas cuotas a la Seguridad Social”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Corte Inglés anuncia la creación de una nueva filial logística dentro del grupo
Artículo siguienteLa Junta lleva este martes a Consejo los planes de desarrollo sostenible de varios parques naturales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.