Inicio Economía Empresas valencianas crean la primera falla “tokenizada”

Empresas valencianas crean la primera falla “tokenizada”

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Varias empresas valencianas han participado en la creación del NFT (Non Fungible Token) de un monumento fallero, “la primera falla tokenizada”.

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología criptográfica basada en ‘blockchain’ que representa algo único, no sustituible, de forma que garantiza su autenticidad, así como quién es su propietario. Normalmente se compran a cambio de criptomonedas, pero a diferencia de estas no son intercambiables mutuamente, es decir, no son fungibles.

Exponentia, firma tecnológica, ha colaborado con dos startups –Baukunst Patrimonio Virtual y Valua Arts & Crafts–, para desarrollar la iniciativa.

Así, las dos startups idearon cómo preservar digitalmente las Fallas y Exponentia ha colaborado para poder hacer realidad el proyecto. Además, participan en la iniciativa la consultora Criptoproyectos, especializada en economía digital y criptoactivos.

El nexo entre los distintos actores del proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Innova.Legal, ‘think tank’ enfocado en la dinamización y estudio de proyectos tecnológicos e innovadores que revistan una especial complejidad a nivel jurídico.

De este modo, se ha creado este activo digital, que permitirá, “no solamente inmortalizar para siempre la falla, sino también la memoria e identidad mediante el registro de las experiencias vinculadas a él, como recorridos virtuales o vídeos explicativos del artista”.

El CEO de Baukunst, Adolfo Ibáñez, afirma, en un comunicado, que “con esta iniciativa se pretende iniciar el camino del resguardo cultural de la ciudad y su tradición”.

El NFT de la falla Sevilla-Denia 2021 será objeto de subasta y, aun pasando a ser de propiedad privada, existirá una plataforma de consulta (https://opensea.io/assets/matic/0x2953399124f0cbb46d2cbacd8a89cf0599974963/108406249865068104195263805494631087839567310628211280781880903101450918297601) donde cualquier persona o colectivo tendrá acceso a este contenido con diferentes capas de información.

“TECNOLOGÍA PARA INMORTALIZAR”

El CEO de Exponentia, Juan García, declara: “Como valenciano me hace especial ilusión que se utilice la tecnología para inmortalizar algo tan emblemático como las fallas y poder así impactar en nuestra zona de influencia”.

Por último, En palabras de Xavier Serra y Raúl Martinez, CEO de Valua y este último artista responsable de la falla, añaden: “Tradición e innovación han unido sus caminos para que un activo tan importante para Valencia como son las Fallas encuentre la forma de permanecer en el tiempo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRajoy: “Es evidente que Garzón está en contra del interés general de España. No puede seguir ni un minuto más”
Artículo siguienteParticulares y comunidades ya pueden pedir las ayudas del Govern para la instalación de energía solar fotovoltaica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.