Inicio Economía Raquel Sánchez pone en valor la zona sur del Puerto de Barcelona...

Raquel Sánchez pone en valor la zona sur del Puerto de Barcelona por ser “el futuro” del enclave

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El proyecto de accesos viarios y ferroviarios al Puerto sigue el calendario previsto

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor la zona sur del Puerto de Barcelona por ser “el futuro del puerto, porque es hacia a donde está creciendo”, y por su papel en la recuperación económica y en la transición ecológica.

Lo ha dicho en una visita a la Terminal Hutchison Ports Bests del Puerto de Barcelona, junto con su ceo, Guillermo Belcastro; el presidente del enclave, Damià Calvet; el secretario de infraestructuras y movilidad del Govern, Isidre Gavín, y el alcalde del Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, entre otros.

El triángulo formado por el Puerto, Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la Zona Franca de Barcelona conforma, según la ministra, “el área de suelo industrial contiguo más grande de toda Europa”.

Y el Puerto, concretamente, supone para ella “el principal motor de la economía catalana, y decir eso es tanto como decir que es un motor imprescindible para la economía española y también para el sur de Europa”.

De hecho, se trata del tercer puerto mayor en volumen de España y el primero en inversión, con más de 97 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ha remarcado la ministra.

ACCESOS VIARIOS Y FERROVIARIOS

La ministra ha asegurado que la redacción del proyecto de accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona está realizándose dentro del plazo previsto, por lo que ha asegurado que estará terminada para julio de 2022, tal como establecía el calendario.

Asi lo ha ratificado Calvet, que ha afirmado que se trata de una “necesidad” para la economía de Barcelona y de Catalunya, que destacado el proyecto de accesos, pero también el grupo de trabajo del nodo ferroviario que contendrá hasta 7 terminales y operará conjuntamente con las estaciones de La Llagosta y Can Tunis.

Aunque ha lamentado “años de retraso” con las conexiones viarias y ferroviarias y el nodo ferroviario, ha asegurado que ahora se está trabajando bien, con rigor y lealtad institucional, ha dicho literalmente.

CALVET PIDE “COMPROMISO” A LA MINISTRA

Calvet también ha puesto en valor la Terminal por ser semiautomatizada y “una de las más eficientes de Europa”, y ha apostado por trabajar para tener el mejor puerto posible, en sus palabras.

Para ello, ha dirigido una petición directamente a Sánchez: “Te quiero pedir, ministra, que mantengas el compromiso del ministerio que diriges con esta agenda estratégica del Puerto de Barcelona”.

Su objetivo es, “sin ampliar ni un palmo el Puerto”, aprovechar su espacio interior en su totalidad: muelles, terminales, zonas de actividades logísticas, conexiones viarias y ferroviarias.

GAVÍN PROPONE “ACELERAR” EL PROYECTO

Gavín también ha lamentado que en 2022 el Puerto de Barcelona todavía no tiene las conexiones viarias y ferroviarias, por lo que ha pedido a la ministra “acelerar tanto como se pueda” estos trabajos.

A su vez, ha considerado que “el corredor Mediterráneo tiene poco sentido si el Puerto de Barcelona no está conectado”, aunque considera que se está recuperando parte del tiempo perdido, ha dicho literalmente.

OTROS PROYECTOS

La ministra ha destacado proyectos como “los de la calle 4 de la Zona Franca o la adaptación del ancho internacional en Can Tunis”.

También la ampliación de la Terminal Best, que incluirá una inversión de la concesionaria de 60 millones de euros para aumentar en un 26% la capacidad de la terminal, ampliando su superficie y añadiendo 14 nuevas grúas.

Ha continuado destacando el acuerdo de Huchinson Ports Best con Endesa para contratar energía renovable, que permitirá reducir el 50% de las emisiones de la terminal e implementar 4.700 metros cuadrados de paneles solares de autoconsumo y 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por último, ha valorado positivamente el plan de electrificación de muelles que impulsa la Autoridad Portuaria y que permitirá que los barcos que atraquen en Barcelona puedan apagar sus motores y “cortar de raíz las emisiones contaminantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nueva ley turística de Baleares plantea camas elevables obligatorias y sistemas de ahorro de agua y energía
Artículo siguienteGalicia, a las puertas de ir a la vía judicial por los fondos de empleo, mientras Feijóo recalca: “No es un boicot”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.