Inicio Economía Entra en vigor el peaje de la autovía A-636 Beasain-Bergara

Entra en vigor el peaje de la autovía A-636 Beasain-Bergara

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

El peaje de la A-636 entre Beasain y Bergara ha entrado en vigor este martes. Según la Norma Foral 4/2020, del 6 de noviembre, aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa, el canon afectará a todos los vehículos de motor, excepto las motocicletas.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que “se ha hecho una gran labor” en los municipios del entorno para que pudieran “tanto acceder al VíaT como a poder vincular su matrícula al número de cuenta, que es la manera en la que se va a poder satisfacer el pago de los peajes”.

Mendoza, en rueda de prensa, ha incidido en que la Diputación foral “es la que adopta esta decisión puesto que así lo deciden las Juntas Generales de Gipuzkoa”. “Hay un acuerdo político que tiene un respaldo de la ciudadanía de que el peaje debe pagarlo quien lo utiliza para que eso no repercuta en los fondos de la institución foral y en el resto de servicios que tiene que ofrecer”, ha afirmado, para añadir que “las carreteras tienen un mantenimiento muy caro y deben pagarlo las personas que las utilizan”.

Tras confiar en que este nuevo peaje en territorio guipuzcoano “funcione sin problema”, ha insistido en que desde el pasado mes de octubre se pusieron en funcionamiento en los municipios del entorno oficinas de atención a la ciudadanía. “Al principio no hubo mucho movimiento, pero cada vez se ha ido acercando más gente y, ayer mismo, en uno de los municipios, se acercaron 800 personas”, ha destacado.

Los puntos de información presencial se han establecido en colaboración con Bidegi en las localidades de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena, y permanecerán abiertos este mes de enero, con el objetivo de resolver las dudas de los usuarios de esta carretera y facilitar los trámites para acceder al TAG Abiatu.

Los puntos se establecerán en Ezkio-Itsaso, Ormaiztegi, Zumarraga, Beasain, Legazpi, Bergara, Urretxu y Antzuola. En todos ellos se ofrecerá información sobre tarifas, descuentos e impresos de solicitud. El objetivo de esta planificación, en marcha desde otoño, es que los usuarios puedan solicitar el dispositivo Abiatu de forma presencial o enlazar la matrícula de su vehículo con una tarjeta bancaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTudanca compromete una Ley de Trabajo Autónomo con incentivos fiscales para el medio rural
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes y Casa África promocionarán el español en el continente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.