Inicio Economía El presidente de Irán llega a Rusia en una visita oficial en...

El presidente de Irán llega a Rusia en una visita oficial en la que se reunirá con Putin

Raisi dice que el viaje “podría ser un hito” en el “fortalecimiento” de las relaciones con Moscú

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha llegado este miércoles a Moscú en una primera visita oficial en la que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar las relaciones bilaterales y la situación en la región.

Raisi ha sido recibido en el aeropuerto de Vnukovo por el ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, y el viceministro de Exteriores ruso, Igor Morgulov, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Antes de despegar del aeropuerto de Teherán, el mandatario iraní ha dicho que su viaje “podría ser un hito en la promoción y fortalecimiento de las relaciones con Rusia”, antes de destacar la importancia de Moscú en la región de Oriente Próximo.

“La cooperación y el diálogo entre dos países importantes con poder e influencia podría contribuir a la promoción de la seguridad regional, así como a los lazos económicos y comerciales”, ha defendido, al tiempo que ha agregado que “la interacción y cooperación entre los dos países puede afectar a la situación regional e internacional”.

De esta forma, ha defendido que existen muchas oportunidades de cooperación a nivel político, económico y energético y ha hecho hincapié en que “el actual nivel de cooperación comercial y económica no es satisfactorio para ninguno de los dos estados, por lo que es necesario elevarlo a un nivel mucho más alto”.

Está previsto que Raisi, que estará acompañado por los ministros de Exteriores, Finanzas y Petróleo, dé un discurso durante una sesión de la Duma y mantenga un encuentro con iraníes residentes en Rusia y participe en un simposio con empresarios rusos.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, destacó el viernes la importancia de la visita y argumentó que ambas parte deberán hacer “un inventario” de sus relaciones bilaterales tras la llegada del ultraconservador al poder en Irán.

Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Bahadori Jahromi, ha resaltado que ambos presidentes abordarán las exportaciones de Moscú y el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Rusia e Irán están participando en estos momentos en las conversaciones en la capital de Austria, Viena, para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos con el pacto alcanzado en 2015.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos beneficios empresariales dependerán de la gestión de la factura eléctrica a mercado, según Tempos Energía
Artículo siguienteMutua Madrileña reembolsa casi 800 millones de fondos de Mutuactivos para la operación de El Corte Inglés
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.