Inicio Economía Extremadura pretende recibir 2,5 millones de viajeros y 5,5 millones de pernoctaciones...

Extremadura pretende recibir 2,5 millones de viajeros y 5,5 millones de pernoctaciones en 2025

MADRID/MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura pretende alcanzar los 2,5 millones de viajeros y los 5,5 millones de pernoctaciones en el año 2025, así como generar 30.000 empleos directos en el sector y que el turismo represente en dicha anualidad el 8 por ciento del PIB regional.

Estos son los principales objetivos marcados en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030. II Plan de Turismo de Extremadura 2021-2023, presentado este miércoles en Fitur por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que fue rubricada el pasado 11 de enero en Mérida con la patronal empresarial (Creex) y los sindicatos UGT y CCOO.

A esta presentación en Fitur 2022, desarrollada en el stand de Extremadura en dicho certamen en Madrid, también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

Con ello, el presupuesto para el II Plan de Turismo de Extremadura 2021-23 con proyección financiera plurianual hasta 2025 asciende a 190 millones de euros. Así, se destinarán 54 millones en 2021; 35 millones en 2022; 46 millones en 2023 y 55 millones en 2024 y 2025.

El objetivo de la Estrategia de Turismo Sostenible y del II Plan de Turismo de Extremadura es, de este modo, transformar el destino Extremadura y afianzar su futuro impulsando líneas estratégicas como la venta del destino; generar un entorno innovador e inteligente; crear experiencias positivas en los grupos de interés y avanzar en el desarrollo sostenible y en la oferta turística. Asimismo, se desarrollan 19 objetivos estratégicos y 66 proyectos clave.

VARA DESTACA LOS NUEVOS PROYECTOS

Así, durante su intervención este miércoles en la presentación de dicha iniciativa en Fitur, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la senda “consensuada, dialogada” con el sector que ha mantenido la Junta durante la elaboración de dicha estrategia, y ha recordado que el conjunto del Plan de Turismo de la comunidad contempla un montante total de 190 millones de euros de dotación hasta 2025.

Asimismo, ha destacado que, pese a que 2021 ha sido un año “complicado donde los haya” por la pandemia, ha habido 366 nuevos proyectos y actividades turísticas en Extremadura. “Se cayeron 190 pero aparecieron 500 y algo”, ha apuntado.

Estos datos, según ha recalcado Vara, evidencian que “a pesar de las dificultades del año hay mucha gente queriendo hacer cosas, hay mucha gente queriendo viajar y hay mucha gente queriendo hacer felices a los que viajan”.

UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha calificado de “muy importante” el Plan de Turismo de la comunidad, máxime tras haber sido elaborado bajo la premisa del diálogo social. “Sin paz y diálogo social es bastante difícil que vengan inversiones a Extremadura”, ha destacado.

Se trata además, según ha defendido, de un plan de trabajo que impulsa la estabilidad laboral de los trabajadores favoreciendo su profesionalización, y que incluye una apuesta “muy importante” por la formación en el sector. “Tenemos que dar calidad, cualidad y cualificación al sector y también formación en seguridad y salud de los trabajadores”, ha dicho.

Asimismo, durante su intervención Patrocinio Sánchez ha apostado por el desarrollo de un turismo accesible, inclusivo, “sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, que luche contra la degradación de los entornos urbanos, y que ofrezca alternativa al “sol y playa” con la promoción de los elementos patrimoniales y gastronómicos, así como de los eventos de la comunidad.

La sindicalista también ha reclamado que los beneficios empresariales repercutan en incrementos salariales de los trabajadores del sector, y ha incidido en este punto en que el plan consensuado en Extremadura incluye ayudas directas al apoyo estable, para generar “empleo estable, de calidad y bien remunerado” en el turismo.

Al mismo tiempo, la responsable de UGT en la comunidad ha reivindicado también que Extremadura también tiene que tener unas comunicaciones “acordes al resto de CCAA” ferroviarias, por carretera y aéreas, para alcanzar los objetivos “muy potentes e importantes” del Plan de Turismo planteados.

CCOO


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo.- Fitur.- Málaga celebrará hasta 2025 el Foro Nacional de Hostelería
Artículo siguienteFuendetodos exhibe 87 grabados que muestran un proyecto del siglo XVIII sobre los peces de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.