Inicio Economía Fuendetodos exhibe 87 grabados que muestran un proyecto del siglo XVIII sobre...

Fuendetodos exhibe 87 grabados que muestran un proyecto del siglo XVIII sobre los peces de España

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano de Fuendetodos acoge la exposición ‘Los peces de los mares de España’, un proyecto ecológico de finales del siglo XVIII que pretendía reunir todas las especies marinas del país. La muestra está compuesta por un total de 87 grabados y podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril.

La propuesta expositiva está organizada por el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ), en colaboración con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el artista José María Sicilia.

Asimismo, forma parte del programa de actividades con el que la institución provincial y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha indicado, durante la presentación, que se trata de una exposición “disruptiva”, que se aleja de lo que acostumbra a acoger la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos.

También han asistido al acto el gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, y el alcalde del municipio natal del artista, Enrique Salueña.

Este último ha recordado, cuanto está cerca de terminar el año Goya –el próximo 30 de marzo–, “el esfuerzo” invertido para que la efeméride no pasase desapercibida y ha avanzado que se seguirá trabajando por el reconocimiento del municipio natal del pintor.

UNA SERIE DEL SIGLO XVIII

Las 87 estampas forman parte de una colección de 138 matrices que atesora la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, con el proyecto ‘Colección de los peces y demás producciones marítimas de España’, presentado por el conde de Floridablanca al rey Carlos III, en la época en la que vivió Goya.

El creador y ejecutor del proyecto fue el erudito, ilustrado y conocedor de la situación de la pesca nacional, Antonio Sáñez, y su objetivo fue reunir las especies marinas de las costas españolas, pero, también, responder a una serie de problemas medioambientales denunciados en aquel tiempo, como la sobreexplotación y la devastación de fondos marinos por el empleo de redes de arrastre.

APORTACIÓN DE MIGUEL CROS

Una las grandes aportaciones al proyecto fue la del dibujante alemán Miguel Cros, quien realizó cerca de 500 dibujos, de los que se conservan 343 encuadernados en volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.

De los modelos de Cros, un total de 132 se trasladaron al cobre de la mano de los grabadores Miguel Gamborino y Manuel Navarro, como parte de un proyecto coordinado por el disecador del Gabinete de Historia Natural, Juan Bautista Bru de Ramón, quien estaba encargado de la realización de las matrices y coloreado de las estampas. Históricamente, este último ha rubricado las planchas ocultando a los verdaderos autores.

La creación de la Calcolgrafía Nacional de 1789 llevó a retomar este trabajo con la figura de su primer director, el grabador Nicolás Barsanti. Comenzó a reunir las matrices y estampas de los talleres madrileños a los que la Imprenta Real había encargado las ilustraciones. Como consecuencia, ingresaron en la institución un centenar de láminas de cobre del proyecto de Sáñez, seguidas por otras 25 y un conjunto de estampas iluminadas –coloreadas–.

En este sentido, las obras de Cros introducían novedades con respecto a las más antiguas. Destacan las láminas de cabeza tratadas con extremo detallismo, las vistas del lomo y vientre de ciertas especies o las vistas de tres cuartos, simultaneando la información del lomo y costados de los peces.

Asimismo, la pigmentación es algo novedoso en esta serie ‘Los peces de los mares de España’, y fundamental para complementar el conocimiento de las especies. El color presente en las acuarelas de Miguel Cros se trasladó a algunas estampas mediante iluminación manual y procedimiento artesanal.

LA ACTUALIDAD DE LA SERIE

El tinte ecológico que sustentó el proyecto de ‘Los peces de los mares de España’ en el siglo XVIII se refuerza en Fuendetodos con la aportación del pintor José María Sicilia, encargado de iluminar con acuarela 24 estampas de las 87 totales de la exposición.

La muestra puede visitarse en el espacio de Fuendetodos de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Para acceder a la sala, es obligatorio en todo momento el uso de mascarilla y el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de la COVID-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura pretende recibir 2,5 millones de viajeros y 5,5 millones de pernoctaciones en 2025
Artículo siguienteTurismo.- Fitur.- La convención de agencias de congresos promocionará Granada como sede de reuniones y eventos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.