Inicio Economía China baja el tipo de referencia para las hipotecas por primera vez...

China baja el tipo de referencia para las hipotecas por primera vez en casi dos años

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Banco Popular de China (BPC) ha recortado en diez y cinco puntos básicos respectivamente los tipos de interés de referencia aplicados a los préstamos bancarios a uno y cinco años, que pasarán a situarse en el 3,7% en el caso de los créditos a doce meses y en el 4,60% en los préstamos a mayor plazo, según ha anunciado la institución.

Se trata de la segunda bajada en dos meses del tipo de interés aplicado a los préstamos con vencimiento a un año de referencia para el sector bancario comercial y la primera vez en casi dos años que el banco central recorta el interés aplicado a los préstamos a cinco años, de referencia para las nuevas hipotecas, lo que puede servir de impulso al convulso sector inmobiliario chino.

“El recorte de hoy se trasladará de inmediato a los préstamos comerciales pendientes de tasa variable y también debería conducir a préstamos más baratos para los nuevos prestatarios a tipo fijo”, ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista jefe de Capital Economics para China.

En este sentido, el experto ha apuntado que espera una bajada de otros 20 puntos básicos en el tipo de interés preferente para los préstamos a un año y también que el banco central chino tome medidas para reducir las tasas de depósito.

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 8,1% en 2021, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento del PIB de China alcanzó el 4% anual, ralentizándose desde el 4,9% del tercer trimestre, mientras que en comparación con los tres meses anteriores, la expansión se aceleró al 1,6% desde el 0,7%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorChina baja el tipo de referencia para las hipotecas por primera vez en casi 2 años
Artículo siguienteUPA-UCE Extremadura defenderá el modelo de agricultura y ganadería familiar el próximo domingo en Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.