Inicio Economía La Comunidad tramita 214.000 bajas y altas laborales en el mismo acto...

La Comunidad tramita 214.000 bajas y altas laborales en el mismo acto en los primeros tres días

Sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas: “”Ese debate dentro de la Comisión de Salud Pública no es una mala decisión”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han tramitado más de 214.000 bajas y altas laborales en el mismo acto en los primeros tres días de funcionamiento de este sistema para los positivos Covid-19 asintomáticos que deben guardar una cuarentena de siete días.

En declaraciones a los medios, el consejero madrileño ha explicado que el Gobierno regional ha recordado que esta decisión se tomó ante “un crecimiento explosivo de las bajas” y “sobre todo porque no podemos permitirnos que dentro de una pandemia este tipo de trámites que tiene un componente mucho más administrativo que asistencial condicionase la presión en Atención Primaria”.

“Se tomó esa decisión pero lógicamente cuando esa decisión vaya disminuyendo otra vez recuperaremos la confirmación de la baja por una prueba diagnóstica realizada por un profesional sanitario. Para eso están los puntos accesorios de atención primaria”, ha explicado.

Preguntado por la petición realizada desde la patronal madrileña CEIM para reducir de siete a cuatro o cinco días la duración de las bajas en estos casos, el consejero madrileño ha recordado que Madrid fue la primera comunidad en plantear la rebaja de 10 a siete días “por una cuestión principalmente técnica” ante una variante como ómicron con una clínica más leve y menor duración.

“Que se plantee dentro de la Comisión de Salud Pública –donde están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas–, que es donde se tiene que decidir, pues no nos parece un debate que esté alejado de la realidad”, ha defendido.

En esta línea, ha recordado que otros países a nivel europeo han planteado esa reducción e incluso lo han puesto en práctica. “Ese debate dentro de la Comisión de Salud Pública no es una mala decisión”, ha defendido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo Anfi busca consolidar Gran Canaria como centro de entrenamiento con el patrocinio de reconocidos deportistas
Artículo siguienteLa exposición ‘Picasso. Diario íntimo’ cierra con más de 30.000 visitas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.