Inicio Economía Las grandes operadoras esperan contratar este año a casi 400 empleados

Las grandes operadoras esperan contratar este año a casi 400 empleados

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

No se esperan nuevos ajustes de empleo en el sector este año

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil afrontan 2022 con el objetivo de reclutar nuevos perfiles para sus plantillas para lo que tienen alrededor de casi 400 ofertas de trabajo abiertas en webs y portales de empleo.

Las operadoras buscan reclutar especialmente talento digital en un momento clave para la captación de fondos europeos y el despliegue del 5G y tras un año marcado por los ajustes en el sector, cuyo grueso, con las salidas voluntarias de Telefónica y parte del ERE de Vodafone, aún debe ejecutarse.

Así, Telefónica prometió a los sindicatos en la negociación del pacto social contratar a 400 personas en dos años, a los que hay que sumar otros 200 empleados en Telefónica Tech, según traslada la empresa a Europa Press.

“Telefónica Tech es una empresa en crecimiento y tiene previsto incorporar un gran número de profesionales en los próximos tres años en todas las geografías en las que opera” destaca la filial, que contratará 200 empleados en España especializados en la gestión de servicios de cloud, ciberseguridad, IoT y Big Data.

Asimismo, el grupo Telefónica tiene abiertas en su página web algo más de 150 ofertas de trabajo en la que se busca reclutar desde los perfiles mencionados hasta a un nuevo miembro para el gabinete del presidente de la firma.

Otra de las operadoras más activas es Vodafone con planes para incorporar hasta 100 personas para marzo de este año en su centro de investigación e innovación en Málaga.

La compañía está reclutando especialmente a ingenieros de software, aunque también contratarán perfiles financieros, comerciales y de negocio.

El objetivo de Vodafone es que en marzo de 2023 se hayan creado 600 empleos, con una alta cuota de talento internacional, a la ciudad andaluza.

En paralelo, la compañía cuenta con 70 ofertas de empleo situadas en Madrid para puestos como ingeniero de datos, especialista en Internet de las cosas, ciberseguridad o automatización de marketing.

MásMóvil, la única de las cuatro principales operadoras que no hizo ajustes en su plantilla en 2021, mantiene 41 posiciones abiertas en su página web.

La compañía ha subrayado que este año se centrará en reforzar la parte comercial de la compañía y, por ello, tiene ofertas abiertas para distintos canales de venta. Además, también cuenta con ofertas para varias posiciones técnicas y digitales.

Por su parte, la oferta pública de Orange de empleo consiste en una docena de puestos repartidos entre tiendas propias, contact centers y Orange Bank.

Sin embargo, el operador francés ha trasladado a Europa Press que busca “de manera habitual” perfiles tecnológicos y digitales y de primera línea comercial y de atención al cliente.

Entre las prioridades a la hora de contratar de la firma se sitúan “el talento joven” y “femenino en áreas técnicas”, así como la promoción del talento interno.

PERSPECTIVA SINDICAL

El responsable de Imagen, Comunicación y Prensa del Sector de Comunicaciones y Cultura de la FeSMC UGT, Diego Gallart, ha destacado que ya en algunos de los procesos de ajustes laborales de 2021 se ha remarcado por parte de las empresas la necesidad de seguir creciendo en empleos en campos como el área tecnológica.

Gallart destaca que los nuevos perfiles que buscan las compañías de telecomunicaciones son más específicos que los anteriores, pero también “menos masivos”.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical del sector de Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ramona Pineros, ha trasladado su esperanza de que durante el año no se habrán más procesos de ajustes de empleo.

Pineros ha recordado que las salidas en el sector se han realizado de forma voluntaria en casi todos los casos y con buenas condiciones.

Asimismo, ha destacado la importancia de los fondos europeos y los proyectos de digitalización a la hora de incentivar la contratación no solo en las principales operadoras, sino también entre sus proveedores.

El empleo en el sector creció por primera vez desde 2012 en 2020, sin embargo entre 2012y 2020, las telecomunicaciones pasaron de suponer 68.132 empleos para la economía española a 57.492, según los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe sectorial.

Los sindicatos y las empresas han lamentado en varias ocasiones la hipercompetitivad presente en el sector que está empujando a la baja de los precios y limitando los márgenes y en los últimos meses ha ganado peso la posibilidad de una nueva consolidación entre empresas en operaciones que contarían con Orange, Vodafone o MásMóvil como protagonistas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDemium cierra 2021 con una facturación de cuatro millones de euros y alcanza por primera vez el ‘break even’
Artículo siguienteEl plazo medio de pagos de las empresas aumenta en 2021 hasta 96,48 días, la cifra más alta desde 2013
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.