Inicio Economía La declaración institucional de la DGA y los agentes sociales defiende la...

La declaración institucional de la DGA y los agentes sociales defiende la “suficiencia y sostenibilidad” financiera

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La declaración institucional firmada este viernes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO defiende la “suficiencia y sostenibilidad” financiera de la comunidad autónoma en el marco de la negociación con el Ministerio de Hacienda de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Los firmantes señalan, en este decálogo, que comparten la necesidad de afrontar la renovación del sistema de financiación autonómica “en aras a mejorar la suficiencia financiera relativa de las comunidades autónomas de régimen común, en particular, de Aragón”.

Asimismo, aspiran a “asegurar la suficiencia y sostenibilidad del sistema, avanzando en la autonomía financiera y la responsabilidad fiscal, y abogando por la consolidación del principio de lealtad institucional”.

También plantean que el proceso de reforma “debe respetar” las directrices que determina el Estatuto de Autonomía y el dictamen de las Cortes de Aragón de 2018. El nuevo modelo “debe conseguir un escenario de equidad entre las comunidades autónomas, eliminando cualquier situación de agravio”.

MISMO NIVEL DE ACCESO

La declaración institucional indica que la reforma debe garantizar “el mismo nivel de acceso a los servicios públicos de todos los españoles, independientemente de su comunidad de residencia”, por lo que debe ser “generalizable y asumible” por todas las comunidades autónomas.

Además, debe generar debates bilaterales y multilaterales que “enriquezcan” el texto y le hagan “ganar en transparencia”. Los firmantes consideran también que el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda “avanza en las reivindicaciones de Aragón”.

En concreto, manifiestan que queda “abandonada” la idea de una propuesta de reparto en términos per cápita de forma exclusiva; la totalidad de las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales se consideran determinadas por población ajustada, teniendo en cuenta sus necesidades singulares o específicas consecuencia de la edad.

Asimismo, el documento del ministerio –expresan– ratifica la relevancia de determinadas variables no poblacionales en el cálculo de las necesidades de gasto autonómicas, como superficie y dispersión y “se plantea la inclusión de una variable que compense la existencia de costes fijos y sugiere incorporar en el sistema indicadores ligados con el reto demográfico”.

PONDERACIÓN REDUCIDA

Los firmantes de la declaración institucional afirman, igualmente, que, aunque el ministerio reconoce la necesidad de incluir variables de carácter geográfico y demográfico, como superficie, insularidad y dispersión, la ponderación que se le propone asignar “sigue siendo muy reducida”, por lo que trabajarán por “lograr un mayor peso de estas variables”.

Por último, aseveran que el objetivo final debe ser conseguir cubrir el coste real de los servicios fundamentales y no fundamentales, a través de la aplicación de cuantos factores correctores se consideren necesarios “para romper con las carencias estructurales que han afectado siempre al modelo de financiación autonómica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición de Cualladó cierra la programación especial de la Generalitat en Bocairent como capital cutural
Artículo siguienteChivite insiste en defender los fondos europeos adicionales para Navarra y tacha de “incomprensible” la posición del PP
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.