Inicio Economía Comienza la última fase de las obras para reordenar el tráfico de...

Comienza la última fase de las obras para reordenar el tráfico de la Avanzada en Leioa, con 3,7 millones de inversión

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los trabajos en el tercer y último tramo de las obras para reordenar el tráfico en la Avanzada en Leioa, una actuación cuyo objetivo es mejorar la seguridad y fluidez del tráfico en la BI-637 a su paso por este municipio vizcaíno y facilitar su conectividad con las vías locales. El plazo estimado de ejecución de la obra es de 10 meses y la inversión de 3.772.342 euros.

Los trabajos corresponden al tramo de enlace de la Universidad con el túnel de la Avanzada, sentido Getxo. En 2020 y 2021 se ejecutaron los otros tramos en los que se ha dividido esta actuación: el tramo entre el túnel de la Avanzada y la rotonda de Artaza (sentido Getxo) y el tramo entre el túnel y el enlace de la Universidad (sentido Bilbao), respectivamente.

La inversión total de los tres tramos asciende a 7.560.620 euros y los dos primeros están ya ejecutados y en servicio, ha recordado la Diputación vizcaína.

El proyecto busca “reordenar carriles y accesos entre el tronco de la carretera de La Avanzada sentido Getxo y la vía lateral que discurre en paralelo, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en el tronco y facilitar los movimientos de intercambio y trenzado entre calzadas mejorando la seguridad vial”.

Para ello, se incluyen actuaciones en la configuración de los accesos entre calzadas. Se contemplan modificaciones en las cuatro conexiones de intercambio existentes entre el tronco y la vía lateral, así como la modificación de las isletas existentes separadoras de calzadas para adecuarlas a la nueva situación.

También se recoge una nueva salida desde el tronco hacia la vía lateral en la zona del enlace de la Universidad y otra de entrada al tronco, eliminando la salida existente situada a la altura de la gasolinera y desplazando la incorporación actual al tronco desde el enlace de la Universidad.

En los firmes, el proyecto contempla el reasfaltado de toda la superficie de la vía lateral, de los nuevos tramos de carril de salida e incorporación al tronco resultantes, y también en el tronco se incluye la rehabilitación superficial del firme a sección completa a lo largo de 640 metros.

Las actuaciones de drenaje incluyen el acondicionamiento y reubicación de los diferentes elementos de drenaje superficial y subterráneo de la plataforma, mientras que en el ámbito de alumbrado todos los puntos de luz afectados serán reemplazados por luminarias de tecnología Led. Finalmente, se adapta toda la cartelería y señalética a la nueva configuración de accesos y calzadas.

DIEZ MESES

El plazo estimado de ejecución de la obra es de 10 meses y la inversión correspondiente a este tramo 3.772.342 euros. Los trabajos se van a acometer en cinco fases, programadas de forma que las mejoras realizadas vayan progresando en el sentido de la circulación de los vehículos y en las que se va a tratar de “minimizar afecciones al tráfico todo lo posible”, ha explicado la Diputación.

La calzada del tronco va a mantener dos carriles en todo momento (con tramos de tres carriles en las salidas e incorporaciones entre tronco y vía lateral), mientras que la vía lateral pasa a disponer de dos carriles en todo momento, “incluso tres carriles, considerando el tramo de nuevo trenzado entre la nueva salida y la incorporación modificada desde Universidad, de unos 330 metros”.

De esta manera, han destacado los responsables forales, se logran mejoras en las condiciones de incorporación, la mejora del trenzado en la vía lateral y la eliminación del trenzado en el tronco y el aumento de capacidad en la vía lateral, “con lo que supone de mejora de la seguridad vial”.

Desde el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial han explicado que esta actuación en La Avanzada es complementaria a las ejecutadas o diseñadas para paliar los problemas derivados de la falta de alternativas al puente de Rontegi mientras se avanza en el proyecto para la construcción del túnel bajo la ría.

En concreto, se han ejecutado y puesto en servicio las dos fases de Kukularra (5 y 11 millones de euros de inversión en total) y la remodelación de Plaiabarri (2,6 millones de euros). Además, desde el pasado 17 de enero están en marcha los trabajos entre el nudo de Cruces y Rontegi.

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial sigue avanzando en el proyecto para construir el subfluvial, cuyas obras está previsto iniciar en 2024. Se estima que el túnel entrará en servicio en 2028, “conformando junto a la Supersur la gran variante metropolitana de Bizkaia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformalismo de Juana Francés, nuevos realismos españoles y maestros del arte belga, protagonistas en el Thyssen
Artículo siguienteEscrivá avanza que la Seguridad Social cerrará 2021 con un déficit del 1% del PIB, por debajo de lo previsto
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.