Inicio Economía Bestinver se mantiene “razonablemente optimista” para 2022 y cree que el impacto...

Bestinver se mantiene “razonablemente optimista” para 2022 y cree que el impacto de la Covid se irá diluyendo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La gestora Bestinver se mantiene “razonablemente optimista” de cara a 2022, al considerar que el impacto de la Covid-19 en la economía se va a ir diluyendo.

Así lo ha señalado en su carta trimestral, en la que especifica que se mantienen prudentes igualmente ante la reaparición de tensiones entre Estados Unidos y China o los abultados niveles de deuda en el sistema, entre otros.

Asimismo, destaca que el entorno actual en los mercados recuerda a la situación que se vivía a principios de siglo, con dinámicas que definen el exceso y que, como entonces, conviven con oportunidades “fantásticas” de inversión.

En cuanto a la rentabilidad de sus fondos, Bestinver ha destacado que “quizá haya cometido algunos errores”, pero no cree que estos justifiquen el comportamiento de alguno de los fondos internacionales en la parte final del año.

“Los errores nunca son un coste, son una inversión en aprendizaje necesaria para obtener mejores retornos en el futuro. En todo caso, no se puede equiparar el rendimiento bursátil en el corto plazo de un grupo reducido de valores con un error de inversión. Es necesario aplicar cierta perspectiva, teniendo en cuenta la prudencia que siempre caracteriza a nuestro equipo de inversión”, argumenta en la carta trimestral.

La gestora experimentó reembolsos en planes de pensiones y fondos de inversión, aunque el director de negocio, Rafael Amil, ha incidido en que si se tiene en cuenta la fotografía general con mandatos y activos alternativos, esas salidas no son significativas.

Sí han señalado que muchas inversiones se han dirigido hacia productos estadounidenses, que este año “han tenido mucho tirón”.

El director de renta variable internacional, Tomás Pintó, ha añadido que las rentabilidades de las carteras fueron “decentes” pese al último trimestre, más complicado de lo que esperaban.

De esta forma, Bestinfond registró en 2021 un avance del 13,70%, aunque su índice de referencia subió el 31,07%, en tanto que Bestinver Internacional obtuvo una rentabilidad del 14,17%, frente al mismo índice de referencia.

Dos de las inversiones que más peso tienen en Bestinfond y que peor han funcionado en la segunda mitad de 2021 han sido las cementeras y HelloFresh: las primeras se dejaron un 20% desde su nivel de cotización a principios del verano y la segunda, cayó un 30% en solo tres semanas.

Bestinver Grandes Compañías obtuvo una rentabilidad del 19,52% frente al 31,07% de su índice; Bestinver Megatendencias, un 13,55% frente al 23,34% de su índice, y Bestinver Mixto, un 10,12% frente al 13,88%.

Pintó ha señalado que cuentan en su cartera internacional con empresas que están muy baratas, como las del sector automoción, el cementero o el de servicios, este último muy impactado por las variantes delta y ómicron.

El director de renta variable internacional de Bestinver ha incidido en que las compañías de estos sectores, así como las de turismo y transporte, “tienen ante sí un futuro muy bueno y cotizan a valoraciones muy deprimidas”.

Bestvalue, que invierte un 85% en renta variable internacional y un 15% en renta variable ibérica, obtuvo un rendimiento del 14,44% frente al 19,34% de su índice, al mismo tiempo que el fondo que invierte en renta variable ibérica, Bestinver Bolsa, ha batido su índice al registrar un retorno en 2021 del 16,97% frente al 10,08% de su índice de referencia.

El director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha recordado que pese a este buen resultado, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha quedado atrás respecto a otros índices europeos.

Bestinver Consumo Global ha registrado pérdidas de un 3,56% en 2021, frente al avance del 31,07% de su índice de referencia, en tanto que el fondo de inversión libre Bestinver Tordesillas avanzó el 5,88%.

La renta fija tuvo un año “bastante complicado”, en un entorno en el que la ‘yield’ del bono alemán se mantiene negativa y la del estadounidense, en torno al 1,47%, según ha recordado el gestor de renta fija, Joaquín Álvarez-Borrás, durante el encuentro con los medios.

Bestinver Patrimonio, que invierte el 25% en renta variable internacional y el resto en renta fija, obtuvo un retorno de 4,51%, y Bestinver Deuda Corporativa, un 3,25%, mientras que Bestinver Renta ha avanzado un 0,93%. Bestinver Corto Plazo se ha dejado un 0,34%;

MOVIMIENTOS EN LAS CARTERAS

En la cartera internacional, la gestora ha vendido sus posiciones en Boskalis, Lenzing y Avast, mientras que ha incrementado su participación en otras como Hellofresh, Harley Davidson o Samsung, entre otras, mientras que ha incorporado a Cognizant y reducido en valores financieros como ING o Nordea, entre otros.

Seixas ha explicado que en el último trimestre, la cartera ibérica ha incorporado a Vidrala y dado salida a Ence, al mismo tiempo que ha incrementado su posición en Inditex y reducido la de Jerónimo Martins.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanca March lanza un ‘unit linked’ para rentabilizar las oportunidades de los fondos europeos
Artículo siguienteParclick facturó 9,4 millones de euros en 2021, un 25% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.