Inicio Economía Murcia, novena comunidad autónoma con el sueldo medio más bajo del país

Murcia, novena comunidad autónoma con el sueldo medio más bajo del país

BARCELONA/MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La media de los salarios de los trabajadores en la Región de Murcia se situó en 2021 en 22.165 euros brutos, lo que supone el noveno puesto por comunidades autónomas. Esta cifra esta por debajo de la media española que es de 23.400 euros brutos por lo que los empleados de Murcia cobran 1.235 euros menos, según los datos del informe ‘Evolución Salarial 2007-2021’, presentado por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2021 en 23.400 euros, el de los mandos intermedios en 42.247 y el de los directivos en 82.719, lo que representa un descenso de un 0,56, un 1,88 y un 4,10%, respectivamente comparado con 2020. La inflación interanual registrada hasta julio llegó al 2,9% pero desde entonces ha crecido un 4.7%, hasta diciembre.

POR SECTORES

El sector financiero, afectado por una reestructuración global, hace ya dos años que ha cedido el liderazgo de los sueldos al sector industrial.

El comercio y el turismo, están siendo, sin duda los sectores más claramente afectado por la pandemia, y se sitúan, un año más, como los peor remunerados de nuestro país.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid acapara los mejores sueldos en todas las categorías Madrid arrebata la primera posición a Navarra y lidera los sueldos de los empleados una retribución media de 24.942, seguida de Navarra con 24.852 y Cataluña con 24.564. Extremadura se mantiene en la última posición.

En la presentación del informe el presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, ha asegurado que “el crecimiento desorbitado del IPC está trastocando el modelo retributivo, todavía excesivamente sujeto al sueldo fijo indexado al IPC”.

Al respecto, Póveda ha aseverado que “tenemos una oportunidad única de repensar y plantear de una vez por todas, un modelo de retribución más flexible y sostenible, incorporando conceptos que antes de la aparición de la pandemia no estaban siendo contemplados, tales como la conciliación, la mayor flexibilidad o el teletrabajo.

Se tienen que generar nuevas formas de compensación que se alineen mejor con la sostenibilidad de la organización y la retención del talento”.

Por su parte, el profesor de EADA Business Schoolel, Jordi Assens, , aseguró que además de la afectación del rebrote inflacionario en los salarios, “todos los indicadores nos muestran que España está siendo uno de los países que peor está saliendo de la crisis generada por el COVID. Seguimos estando en la cola en cuanto se refiere al porcentaje del PIB dedicado a la innovación, algo que afecta a la productividad y, por tanto, a los salarios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA&G prevé que 2022 sea el año de la normalización: “La economía pronto pedaleará sin ruedines”
Artículo siguienteEl comité de Alu Ibérica en A Coruña reclama que la SEPI “reflote” la planta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.