Inicio Economía Anpier avisa de que la subasta de renovables fracasará si no tiene...

Anpier avisa de que la subasta de renovables fracasará si no tiene precios “adecuados” y accesos a conexión

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Anpier, la asociación que integra a los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, ha advertido de que la nueva subasta de renovables, prevista para el próximo mes de abril, fracasará en la adjudicación del contingente de 140 megavatios (MW) para instalaciones de hasta 5 MW de carácter local “si no se establece una señal de precio realista ni se habilitan mecanismos que permitan un acceso real de estos proyectos a la red de distribución”.

En un comunicado, la asociación recuerda que desde hace años lleva denunciando que se está instaurando un modelo de implantación de renovables “mal dimensionado y poco social, donde se prima a los grandes parques y a las grandes empresas -en algunos casos incluso con capital extranjero o en manos de grandes fondos internacionales- frente a los pequeños parques de hasta 5 MW y frente a las pequeñas y medianas empresas”.

Así, asegura que a esta dinámica contribuyó la primera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables, celebrada en enero del año pasado, en la que se adjudicaron un total de 3.034 MW, “que se concentraron en tan solo 32 empresas adjudicatarias”.

Para Anpier, existe “un insalvable” impedimento para las instalaciones de hasta 5 MW, como son la falta de puntos de conexión y evacuación, que actualmente se encuentran “acaparados por grandes operadores, que en muchos casos ni siquiera tienen intención de construir”.

La asociación denuncia otra “gran barrera” a la que actualmente se enfrentan estas instalaciones de generación distribuida con carácter local, como es “la imposibilidad de competir en costes con instalaciones de cientos de MW, sin que ello suponga energía más barata para el consumidor final”.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, consideró que “estamos ante una cuestión, la del tipo de propiedad, que condiciona el tipo de tejido económico y social de cada Estado, puesto que si en cada sector se tendiera al fomento de mega factorías de cualquier naturaleza, para procurar una optimización de costes para sus grandes propietarios, estaríamos condenando a nuestros ciudadanos a ser meros operarios a merced de un grupo reducido de empresas en cada ámbito productivo, lo que no se compadece con el modelo social y de derecho querido por nuestra sociedad”.

De esta manera, Anpier considera que el precio de reserva -a partir del cual no se aceptan las propuestas-, no debe tener carácter confidencial, sino ser fijado y conocido previamente a la celebración de la subasta, y por tanto con carácter previo a la calificación y prestación de garantías por los participantes, no debiendo estar por debajo de 49,00 euros/MWh para que la convocatoria sea “interesante, y viable, a las entidades y pequeñas y medianas empresas locales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCruz Roja Juventud consigue llegar a 959 niños y niñas de La Rioja con su campaña ‘Sus derechos en Juego’
Artículo siguienteEl Govern pide al Estado una ampliación de crédito de los fondos europeos para líneas de autoconsumo a empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.