Categorías: Economía

CCOO cree que los datos de C-LM muestran “sin duda” que la economía se está recuperando en la región

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año, que han indicado que el paro bajó en la región en 39.400 personas en 2021 y la tasa de paro se situó en el 13,31%, son “una muestra sin duda de que la economía se recupera”, una recuperación que “no sería posible sin políticas económicas expansivas y sin políticas de protección del empleo”.

“Parte del empleo creado ha sido empleo indefinido, aún así es el temporal el que crece más y esto ha elevado la tasa de temporalidad al 27,28%, una temporalidad no justificada y que se debe revertir con la reforma laboral”, ha afirmado la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

A juicio de CCOO, es reseñable el descenso de la población activa en el último trimestre, un descenso que alcanza las 18.400 personas, principalmente mujeres. “Nos preocupa este dato que sospechamos tiene que ver con los problemas de conciliación de vida laboral y familiar”, ha comentado Castellanos, que ha señalado la necesidad de “avanzar y mejorar en materia de corresponsabilidad”.

Por otro lado, ha declarado que son “conscientes de las incertidumbres internacionales y del impacto de los costes de la energía, también de que esta situación está ligada al agotamiento de recursos energéticos que eran baratos y que cada vez son más escasos”, algo que les lleva a “prestar atención a la crisis climática y a su incidencia en el día a día de la economía y de la vida de las personas”.

Ante cambios estructurales tan potentes como los que se están viviendo, para CCOO es necesario “más que nunca” una gobernanza de las transiciones que atienda de forma prioritaria a quienes más las sufren al perder su empleo o los recursos en los que se sustentaba su actividad económica. Esta gobernanza justa ha de conseguir, en palabras del sindicato, que la riqueza que se sigue generando no se acumule de forma casi exclusiva en las grandes empresas de los sectores mejor situados y que llegue también a quienes se ven más afectadas por las crisis.

“El reparto justo de la riqueza es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y un gran paso es terminar con la precariedad de la contratación temporal injustificada, algo en lo que se avanzará gracias la reforma laboral”, ha concluido la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la Comunidad Autónoma.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

UGT y CCOO convocan dos movilizaciones en Santander y Reinosa el miércoles en conmemoración del 1 de Mayo

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS) UGT y CCOO han convocado este miércoles más de 70 actos…

14 mins hace

Trabajadores de Saint Gobain se congregan frente a la Junta en el inicio de los paros convocados

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS) Trabajadores de la planta de Avilés de la multinacional Saint Gobain…

31 mins hace

Last Tour se asocia con la CEOE para comunicar al sector musical las necesidades y propuestas de la industria

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS) La promotora vasca Last Tour se ha asociado a la Confederación…

34 mins hace

Almeida critica la actuación de Maroto en relación a los pisos turísticos, debido a que no tomó ninguna medida cuando era ministra

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes…

35 mins hace

Tubacex nombra a Ignacio Mataix, ex CEO de Indra, como consejero independiente

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Tubacex ha aprobado el nombramiento por…

36 mins hace

Luis Amodio obtuvo 770.000 euros como CEO de OHLA en 2023

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El presidente ejecutivo de OHLA, Luis Amodio, percibió una retribución total…

36 mins hace

Esta web usa cookies.