Inicio Economía El sistema eléctrico tiene un superávit de 23,6 millones a noviembre tras...

El sistema eléctrico tiene un superávit de 23,6 millones a noviembre tras ingresar 1.422 millones del Tesoro

El sector gasista suma un superávit de 143 millones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico registró un superávit trasitorio de 23,6 millones de euros al cierre de la undécima liquidación de 2021, correspondiente al mes de noviembre, debido a la incorporación de 1.422 millones de euros de ingresos del Tesoro, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el total de ingresos registrados hasta noviembre fue de 14.150 millones de euros, mientras los costes se elevaron a 14.242 millones de euros. A ello se añadió la incorporación, en el año 2021, de 115,7 millones de euros resultantes de la aplicación del superávit de la liquidación definitiva del 2020.

La CNMC indicó que esta desviación transitoria entre ingresos y costes con resultado positivo constituye “una situación coyuntural” y se debe, fundamentalmente, a que en esta liquidación se han incorporado esos 1.422 millones de euros de ingresos del Tesoro derivados de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

De ellos, 900 millones de euros corresponden a la ampliación de crédito por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero según lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

En lo que respecta a las energías renovables, se liquidaron 63.700 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta undécima liquidación de 2021 ascendió así a 5.579 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 100%. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 805,1 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

EL SECTOR GASISTA.

En lo que respecta al sector gasista, registró un superávit de 143 millones de euros al cierre de esta undécima liquidación. El regulador señaló que este resultado es “consonante con el superávit que se ha obtenido en los ejercicios de liquidaciones del sector gasista desde el año 2018”.

El ejercicio de liquidación correspondiente al año 2021 es un ejercicio de transición, así, solo se realizaron once liquidaciones provisionales, que se corresponden al periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, ambos incluidos.

La CNMC subrayó que el objetivo es adaptar el calendario de liquidaciones anuales del gas a los que rigen en peajes y retribuciones desde el 1 de octubre de 2021.

De esta manera, en la liquidación provisional undécima se han considerado las retribuciones desde enero a septiembre y los ingresos de este periodo de liquidación facturado hasta el 30 de noviembre de 2021. De esta forma el resultado de esta liquidación provisional es equiparable al resultado provisional del ejercicio.

Por otra parte, el pago de la mensualidad del déficit acumulado de 2014 correspondiente al mes de noviembre se llevó a cabo en esta liquidación provisional undécima con cargo al superávit existente, dada la insuficiencia de los ingresos en la liquidación provisional 2/2022 de cargos del sistema.

Los ingresos liquidables declarados por las empresas al cierre de esta liquidación provisional ascendió a 2.129 millones de euros. Por su parte, los costes liquidables fueron de 26 millones de euros. Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados del artículo 66.a de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que ascienden a 222 millones de euros, e incluyen la amortización de los déficits.

En consecuencia, teniendo en cuenta los ingresos asociados al superávit de 2020 (187 millones de euros) y el ingreso asociado al Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19 (31 millones de euros), se ha obtenido un total de ingresos netos liquidables de 2.098 millones de euros. La retribución total acreditada ha sido de 1.955 millones de euros, lo que lleva a ese superávit de 143 millones de euros.

Considerando los ingresos netos de liquidación, se obtuvo un índice de cobertura del 107,3% de la retribución acreditada en esta liquidación provisional undécima.

Por su parte, la demanda nacional de gas en el ejercicio 2021 (enero a septiembre de 2021) facturada hasta el 30 de noviembre, ascendió a 269,3 teravatios hora (TWh) incluida carga de cisternas desde plantas (9,9TWh). Esta cantidad es un 7,7% inferior a la demanda del mismo periodo de 2020.

Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 15,6 TWh y el gas cargado desde las plantas de regasificación a buques fueron de 12,9 TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ascendió a 297,9 TWh.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPP-A destaca que Andalucía “lidera la creación de empleo” en 2021: “Las políticas del cambio funcionan”
Artículo siguienteLa ADLE pone en valor la economía social de Cartagena en la conferencia final del proyecto europeo ‘SocialNet’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.