Inicio Economía Los Servicios Sociales de Barcelona atendieron 97.531 personas en 2021, su cifra...

Los Servicios Sociales de Barcelona atendieron 97.531 personas en 2021, su cifra más alta

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Los indicadores del ‘Informe de l’Estat de la Ciutat’ muestran “la recuperación de la actividad económica”

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona atendieron el año pasado la cifra más alta de toda su serie histórica al alcanzar las 97.531 personas; dos terceras partes de ellas mujeres, según datos del ‘Informe de l’Estat de la Ciutat 2021’, elaborado por la Oficina Municipal de Dades (OMD).

En un comunicado este jueves, el consistorio ha explicado que el documento presenta la evolución de datos relacionados con aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía y que, aunque ha sido un año marcado por la pandemia, los indicadores muestran “la recuperación de la actividad económica y especialmente del mercado de trabajo durante el 2021, así como de la actividad cultural y deportiva”.

Según el mismo informe, el PIB ha logrado tasas de crecimiento positivas a partir del segundo trimestre del año, la percepción de los empresarios sobre la marcha de los negocios ha ido mejorando a lo largo del 2021 y la situación en el tercer trimestre del año era la mejor desde el estallido de la emergencia sanitaria.

El índice de confianza del consumidor ya se ha situado por encima del valor prepandemia de diciembre de 2019 y el consumo en los comercios ha recuperado los niveles previos a la pandemia a partir del cuarto trimestre del año.

El turismo también ha vuelto a la ciudad, pero quedando el número de turistas alojados en los hoteles de la ciudad alrededor de dos tercios por debajo del nivel de antes de la pandemia, con una caída “importante” de los visitantes internacionales.

El número de afiliados a la seguridad social a final de año ha sido un +2,1% superior a la del año anterior y el paro se ha reducido desde el pico de febrero de 2021 y en casi 30.500 personas en el último año (-32,5%), “compensando con creces” el alza anual que a final de 2020 registraba la desocupación.

INSEGURIDAD Y VIVIENDA

La inseguridad ciudadana continúa siendo el problema más grave de la ciudad para el 14,5% de los entrevistados con una disminución respecto el 17,7% del 2020, según la ‘Enquesta de Serveis Municipals 2021’ y la vivienda sigue siendo el segundo mayor problema.

Respecto al colectivo de personas sin hogar, el documento recoge que en 2021 se contabilizaron 895 personas durmiendo en la vía pública y 3.046 alojadas en equipamiento municipales o de las varias entidades de la ciudad

Desde el 2008 y hasta la actualidad el número de personas que duermen en la calle detectadas en los recuentos ha pasado de 658 a 895 personas –en 2020 el recuento no se realizó por la pandemia–, pero las cifras reflejan una “estabilización” del fenómeno durante los últimos tres años, a pesar de que en paralelo el número de plazas en recursos residenciales para personas sin hogar se ha incrementado.

OTROS ASPECTOS

El informe también analiza la recuperación desigual que ha habido en diversos medios de transporte, con la recuperación de buena parte de la demanda perdida en el transporte público colectivo y del tráfico rodado, que si bien en las rondas ya supera el nivel de final de 2019 (+4,1%), dentro de la ciudad se mantiene todavía por debajo del de antes de la pandemia (-13,5%).

La pandemia de la Covid ha tenido también efectos demográficos: La población de la ciudad al inicio de 2021 era de 1.660.314 personas, que supone una disminución del 0,4% respecto al dato del año anterior, rompiendo un quinquenio de crecimiento moderado, a pesar de ser la segunda cifra más alta desde 1990.

En el ámbito de la cultura, las restricciones de movilidad y aforo han continuado presentes a lo largo de 2021, pero “los esfuerzos” de los equipamientos para continuar ofreciendo actividades a la ciudadanía han permitido recuperar visitantes y usuarios.

También el sector de los deportes ha sufrido la excepcional situación durante buena parte del 2021, pero la recuperación de la actividad ha sido “notable” a partir del verano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankinter, Ebro Foods, Elecnor, FCC y Merlin entran en el índice Ibex Top Dividendo
Artículo siguienteBruselas urge a los Estados miembro a presentar sus programas para acceder a los fondos de cohesión 2021-2027
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.