Inicio Economía Tapia dice que la economía vasca estaría “directamente afectada” si llega la...

Tapia dice que la economía vasca estaría “directamente afectada” si llega la actividad bélica al conflicto Rusia-Ucrania

Advierte también de que, si se cierra el suministro del gas ruso, se encarecerá el precio

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la economía vasca, como la de otros ámbitos, se vería “directamente afectada” si llega a la actividad bélica en el conflicto entre Rusia y Ucrania y también ha advertido de que si se cierra el suministro del gas ruso, se podría un incremento de precios. Por todo ello, espera que se pueda evitar a través del diálogo un conflicto bélico.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en la sede de la SPRI en Bilbao donde ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el balance de las ayudas Pyme 2021 del Gobierno vasco y donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus posibles consecuencias en la economía.

La consejera ha afirmado que la preocupación “es mundial” y espera que, a través del diálogo y el acuerdo, se pueda conseguir que “no se produzca ningún tipo de actividad bélica en esa frontera”. “Confiamos en que así sea”, ha añadido.

No obstante, ha indicado que, si se ponen “en la situación peor”, hay una “preocupación e incertidumbre” por varios aspectos. Tapia ha señalado que, en primer lugar, a la economía vasca, al igual que a toda la internacional, le afectaría directamente”, ya que, si se produce un conflicto bélico “seguro que habrá consecuencias económicas y así se está anunciando por todos los países y también por parte de la UE”.

“Y, si eso se produjera, evidentemente, todas nuestras exportaciones se verían afectadas y también aquellas plantas productivas o de distribución que están ubicados tanto en Rusia, como, en muchísima menor medida, en Ucrania, por lo tanto, ahí el impacto sería de forma directa, como puede ser en cualquier otro lugar, pero también en Euskadi”, ha agregado.

Además, ha advertido de que hay un tema “no menor”, que es el de la energía, y ha señalado que parece que ya se han olvidado los precios de la energía que siguen estando “muy altos”.

La consejera ha indicado que, a pesar de que en Euskadi el gas no proviene de Rusia, el 40% del gas europeo sí tiene esa procedencia, por lo que, “si se cierra ese suministro de la parte rusa, menos gas, mismos consumidores y mismos clientes, y el precio subirá”.

Tapia ha añadido que ello, evidentemente, afectará directamente no solo a Euskadi sino “a todo el mundo”. “Pero, evidentemente, a la economía vasca, le va a impactar. Por tanto, un problema que es geopolítico de un intento de Rusia de seguir teniendo el control sobre esos países vecinos, se puede convertir en una situación de crisis y afectación económica como lo ha sido el Covid, que, siendo un problema sanitario, se convirtió en una crisis económica, también esto puede afectar”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCyL constata un incremento del 30% de contactos comerciales cuando se vislumbra la recuperación del sector
Artículo siguienteUGTCyL asegura que la “rotación” del empleo lastra la recuperación económica de la Comunidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.