Inicio Economía UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en España...

UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad laboral en España porque “la temporalidad y la precariedad matan”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido un plan de choque en España para acabar con la “lacra” de la siniestralidad laboral. En su opinión, se evidencia que la combinación de “temporalidad y precariedad con falta de experiencia y preparación, matan”.

Álvarez se ha expresado así durante la concentración que su sindicato ha llevado a cabo ante su sede en Bilbao, junto al secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en protesta por la muerte este pasado miércoles de un trabajador de la construcción en Irún, que cayó desde un tercer piso durante el que era su primer día de trabajo en dicho puesto.

En su intervención, el líder de UGT ha afirmado que la siniestralidad es “uno de los problemas más importantes y graves que tiene este país”. Asimismo, ha manifestado que se saben las causas que las producen y también las medidas a tomar por parte de las empresas y las administraciones, por lo que ha exigido la creación de un plan de choque para acabar con esta lacra.

Desde su perspectiva, es necesario “visualizar la lacra que representa la pérdida de vidas y de salud de los trabajadores”. En alusión al último fallecimiento ocurrido en Euskadi, el quinto en lo que va de año, Álvarez ha afirmado que este accidente “denota hasta qué punto la temporalidad y precariedad, junto a la falta de experiencia y de preparación, matan”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado que el accidente mortal de Irun es el tercero en las mismas circunstancias, a consecuencia de caídas, que se registra en Euskadi en lo que va de 2022.

En sentido, ha afirmado que “ya no valen excusas” por parte de Osalan y la Inspección de Trabajo, a quienes ha exigido que se haga un seguimiento “lo más estricto posible” de lo que están pasando en el sector de la Construcción.

Arza ha remarcado que “no puede ser posible que sigan las cosas como están”, cuando, además, van a llegar fondos europeos vinculados a la rehabilitación de edificios y viviendas, por lo que ha pedido el compromiso “firme” de las administraciones para acabar con esta elevada siniestralidad.

En su opinión, el fallecimiento de este trabajador en su primer día en la empresa resulta un caso “significativo” que confirma que los accidentes laborales tienen que ver con la “fuerte temporalidad y la elevada rotación que hay en Euskadi”, donde más de 370.000 contratos duran menos de un mes.

En este punto ha hecho un llamamiento a Confebask para que convierta este tema en “una prioridad” porque la salud laboral “tiene que tener una importante clave en las empresas y la responsabilidad del cumplimiento de la seguridad es de las propias empresas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHacienda niega injerencias en el grupo de expertos para la reforma fiscal
Artículo siguientePlanas dice que se ha retrasado “unos días” el PERTE agroalimentario para hacer más efectiva su implementación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.