Inicio Economía España, sexto país europeo con más salidas a Bolsa en 2021, según...

España, sexto país europeo con más salidas a Bolsa en 2021, según Deloitte

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Los mercados europeos registraron en 2021 su mejor año de salidas a Bolsa desde 2007

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España fue el sexto país de Europa con más salidas a Bolsa registradas el año pasado, al alcanzar las 18 por un importe total de 11.500 millones, entre los que se incluyen las salidas al mercado continuo de Línea Directa, Ecoener y Acciona Energía, según la nueva edición del informe European Equity Capital Markets elaborado por Deloitte.

La firma de servicios profesionales ha reconocido que el mercado español de salidas a Bolsa estuvo por debajo de las expectativas iniciales, con solo esas tres salidas al mercado continuo.

“Creemos que, si la situación de los mercados acompaña, el mercado de salidas a Bolsa en España estará algo más activo que en los años anteriores. De hecho, acaba de comenzar el año y ya tenemos dos compañías que han anunciado su intención de avanzar en este sentido”, ha detallado el director de asesoramiento financiero de Deloitte, Javier Fernández-Galiano.

Entre las operaciones de renta variable, ha destacado la emisión de derechos de Cellnex por valor de 7.000 millones de euros.

Los mercados europeos registraron en 2021 su mejor año de salidas a Bolsa desde 2007, con 401 operaciones en las que las compañías consiguieron levantar en torno a 75.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 257% respecto a 2020. En general, el total de operaciones de renta variable registradas en 2021 ascendió a 1.271 por valor de 217.000 millones de euros.

El estudio ha destacado que este aumento se ha dado a pesar del impacto de la pandemia y la inestabilidad en el contexto mundial debido a la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro, el alza de los precios de la energía o el anuncio de los bancos centrales de un posible tapering para 2022.

La aparición de las sucesivas variantes de la Covid-19 se generó un pico de volatilidad en los mercados, “que pudo ser controlado gracias a la solidez de los beneficios empresariales y las perspectivas positivas respecto a las nuevas ganancias a futuro”.

“Los mercados de renta variable han experimentado una evolución general positiva en los últimos meses, lo que unido a la elevada liquidez existente y los sólidos niveles de valoración animaron a muchas empresas a salir al mercado”, ha destacado Fernández-Galiano.

Reino Unido sigue siendo la Bolsa europea más activa en cuanto a salidas a Bolsa y representa el 25% del importe levantado en el año. Por sectores, destaca el dinamismo del tecnológico y el financiero, que concentran el 28% y el 18% del volumen de salidas a Bolsa en 2021, respectivamente.

Para 2022, la firma de servicios profesionales espera que los niveles de operaciones se mantengan altos, aunque por debajo de los vistos en 2021 como consecuencia del cambio de políticas de los bancos centrales y una mayor inflación. En España, sin embargo, el mercado podría estar más activo que en los últimos años.

MAYOR FUERZA DE LOS CRITERIOS ESG

El informe ha destacado la creciente fuerza de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los mercados europeos como consecuencia del mayor interés de los inversores por el potencial de impacto previsto.

De esta forma, sectores como el de las energías renovables, la innovación alimentaria, el reciclaje de residuos, las infraestructuras de vehículos eléctricos, la ciberseguridad y la atención médica se sitúan como algunos de los ámbitos con un fuerte potencial de crecimiento y oportunidades de cara al futuro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás Empresa de Ibercaja acompaña a las empresas que se preparan para recibir ayudas de los Next Generation
Artículo siguienteEconomía.- El plan de impulso al sector naval de Cádiz estará en marzo y se dotará con 20 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.