Inicio Economía La CEA acoge la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito...

La CEA acoge la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito Empresarial para “estimular” la innovación

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de este viernes la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito Empresarial, que en esta ocasión se ha centrado en la reutilización de datos abiertos en España como estímulo para la innovación y ha contado con la colaboración de la Fundación Cotec para la Innovación.

Esta jornada se enmarca en el Protocolo Marco de Colaboración firmado en noviembre de 2020 por CEA, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura de Innovación abierta en el ámbito empresarial, “como factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado”, según recoge el citado acuerdo y según ha trasladado la CEA en un comunicado.

En la presentación del encuentro, la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha destacado que “para el tejido empresarial andaluz supone una ventaja competitiva aprovechar y extraer el valor la información que brindan las redes de nueva generación y tecnologías como el cloud computing o la Inteligencia artificial”.

Asimismo, ha señalado que “actualmente solo un 12,6% de pymes andaluzas realizan análisis de big data, un 2% en el ámbito de las microempresas”, tras enumerar que diferentes actuaciones puestas en marcha por la Consejería, como la actual Orden de ayudas en especie para la digitalización de la pyme andaluza, la formación o la promoción del emprendimiento innovador para facilitar la transición de las empresas hacia modelos de trabajo y de negocio basados en datos.

En su bienvenida, el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha subrayado que la reutilización de datos abiertos y datos compartidos “es un elemento esencial de la competitividad de una empresa”. “Reutilizar es sinónimo de competitividad, de buen uso y de eficiencia. Y las empresas que quieren operar en mercados muy competitivos tienen que ser eficientes”, ha indicado.

Según ha expuesto, “en esta nueva economía del conocimiento, en la que se genera valor a través del uso de la información y su aplicación, se maximizan elementos que se podrían considerar antes residuales y que adquieren hoy un nuevo protagonismo y una nueva dimensión económica al ser compartidos y ofrecidos al mercado”.

Compartir datos es, en palabras de Luis Fernández-Palacios, “inversión y ganancia en productividad, pues implica un retorno muy positivo para la cuenta de resultados de las empresas”. La Jornada celebrada hoy forma parte también del programa CEA + Empresas, herramienta para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación en Andalucía.

Por su parte, el director de Cadena Agroalimentaria de Mercadona en Andalucía, Nacho Gonzálezh, ha resaltado que “más allá de las capacidades individuales de cada empresa e incluso del tamaño que tenga, hay un sinfín de proyectos, retos y oportunidades que no podremos afrontar con éxito si no los abordamos de forma conjunta”.

“Entendemos que es crucial compartir información entre organizaciones. Una meta que desde Mercadona nos hemos propuesto alcanzar a través de nuestro Modelo de Coinnovación, que lleva implícita la voluntad de compartir con nuestros clientes experiencias y costumbres de consumo para conocer qué esperan de nuestros productos y trasladar esos datos a los proveedores. Es nuestra manera de entender la colaboración directa entre empresas para el desarrollo de mejoras y nuevos productos”, ha manifestado. MESA REDONDA SOBRE DATOS ABIERTOS Y COMPARTIDOS

La CEA ha señalado que la Fundación Cotec para la Innovación centra “una parte muy relevante” de su agenda de trabajo en promover la inversión en los activos intangibles, “característicos de la economía del conocimiento, y cada vez más determinantes de la generación de valor”.

“Los datos son uno de estos activos intangibles de relevancia indudablemente creciente”, según el director de Economía y Finanzas de Fundación Cotec para la Innovación, Aleix Pons.

Pons se ha mostrado partidario de un diálogo “permanente” entre sector público y privado en muchos ámbitos y ha reconocido que el ámbito de los datos abiertos y compartidos es “quizás uno de aquellos en los que la experiencia y aprendizajes del sector público pueden resultar de mayor utilidad para el sector privado”.

El Data Modelling Expert por la Fiware Foundation y Experto 100 de Cotec, Alberto Abella, ha desmontado algunos de los mitos existentes en cuanto al uso de datos abiertos en el ámbito empresarial.

En su intervención ha sintetizado los resultados principales del II informe sobre los datos abiertos en España (2019) y ha adelantado algunos de los resultados del III informe. Entre ellos ha querido destacar la “naturaleza dual” de las fuentes de datos, donde conviven algunas “muy avanzadas y útiles” para los usuarios y otras “creadas únicamente” como justificación política pero “sin impacto real ni conexión con sus usuarios”.

La responsable de Tecnología de Grupo SPRI –la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial–, Amaia Martínez, ha presentado la ‘Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial’ desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo de Cotec de Datos abiertos a finales del 2019.

Por un lado, ha tratado de acercar a las empresas las oportunidades que supone la apertura de los datos que tiene en su poder. Por otro, ha acompañado a las organizaciones en este proceso explicando los cinco pasos a seguir a la hora de poner en marcha una iniciativa de apertura de datos.

La presidenta y fundadora de Skylife Engineering y profesora de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, María Ángeles Martín Prats, ha remarcado la importancia de promover tecnología sustentada sobre la base de principios fundamentales para “avanzar hacia una sociedad mejor”.

A este respecto, Skylife Engineering mantiene “un firme compromiso” con valores como la igualdad y la sostenibilidad. Ha defendido la conexión “imprescindible” entre empresas y Universidad para aplicar el conocimiento, el desarrollo científico y los avances en investigación a la consecución de soluciones creativas útiles.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES CON “MÁS APERTURA” DE DATOS

El Informe ‘La reutilización de Datos Abiertos en España II’ de la Fundación Cotec para la Innovación describe “el cambio de paradigma” que la sociedad española está viviendo en los últimos años, “con un tratamiento masivo de datos que alumbra nuevos negocios e inéditos mecanismos de gestión pública”.

El estudio realizado por la Fundación Cotec para la Innovación pone en valor que “España es uno de los países con más apertura de datos en Europa, dado el volumen de portales abiertos en todos los niveles de la Administración pública”.

Sin embargo, más allá de la cantidad de datos disponibles, “los especialistas insisten en la calidad de la apertura de datos; esto es: en su utilidad real para la mejora de la vida de los ciudadanos”. “En este aspecto, es aún amplio el margen de mejora”, ha indicado.

Cotec ha determinado que el sector de los datos abiertos ha crecido ampliamente entre 2017 (año de su último informe) y 2019, tanto en portales de datos (+171%) como en conjunto de datos (+62%) y en servicios creados (+50%). El porcentaje de servicios creados desde el sector privado se mantiene en un elevado 24%. Los servicios de Salud son las aplicaciones más frecuentes (25%) entre aquellas con modelo de negocio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Fondo de Dependencia invierte 500.000 euros en Ubikare
Artículo siguienteValència estrena un programa piloto de educación financiera para mayores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.