Inicio Economía La sequía genera una crisis de “desplazamiento masivo” en Somalia, según el...

La sequía genera una crisis de “desplazamiento masivo” en Somalia, según el NRC

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Unas 3,2 millones de personas, una quinta parte de la población, se ha visto afectada por la sequía

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La sequía en Somalia está provocando una crisis de “desplazamiento masivo” en el país africano, según ha alertado este viernes el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), ante un ahondamiento de la crisis que ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional.

“La sequía en Somalia está aumentando peligrosamente tras tres fallidas temporadas de lluvias y algunas de las precipitaciones más bajas en 40 años”, ha dicho el director de la ONG en Somalia, Mohamed Abdi.

“Sin una acción preventiva urgente para aliviar la crisis, se perderán vidas”, ha dicho. La organización ha indicado que 245.000 personas se han visto ya desplazadas desde principios de 2021 a causa de la situación, que está empeorando por la continuada falta de lluvias.

“Huí con mi hijos y llegamos aquí, no teníamos otra opción”, ha relatado Ebla Abdi, una madre de cinco niños que viajó 200 kilómetros hasta un campamento de desplazados en Kismayo (sur). “Teníamos 30 vacas, pero muchas murieron por la sequía”, ha añadido.

En este sentido, Markaba Bulle, una mujer de 90 años desplazada por la sequía, ha lamentado que perdió sus 75 vacas “en una sola noche”. “Caminamos ocho días para llegar aquí”, ha dicho desde este mismo campamento.

Por ello, el NRC ha hecho hincapié en la necesidad de entregar agua potable, alimentos, fondos y apoyo para el sustento para evitar nuevas oleadas de desplazamiento, así como cobijo para los que ya han tenido que abandonar sus hogares.

“Para evitar el desastre humanitario que se desarrolla ante nuestros ojos, estamos pidiendo a los países donantes que entreguen los fondos necesarios para garantizar ayuda vital a millones de personas afectadas por una de las peores sequías de la última década”, ha reseñado Abdi.

En la actualidad, 3,2 millones de personas, lo que equivale a una quinta parte de la población somalí, se han visto afectadas por la sequía, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que hasta 1,4 millones de personas podrían verse desplazadas durante los próximos seis meses.

La OIM dijo el martes que “las condiciones probablemente empeorarán mientras Somalia hace frente al riesgo de una cuarta temporada de lluvias fallida de forma consecutiva entre abril y junio” y agregó que las estimaciones apuntan a que la cifra de desplazados durante los próximos seis meses podría ser de entre un millón y 1,4 millones de personas.

“Si actuamos ahora, podemos mitigar nuevos desplazamientos”, sostuvo el coordinador de emergencias de la OIM en Somalia, Mohamed Abdelazim, quien hizo hincapié en que “una acción inmediata es clave para salvar vidas y sustentos y evitar mayores necesidades en un futuro”.

Las autoridades de Somalia, que declararon en noviembre el estado de emergencia, anunciaron el 11 de enero el envío de ayuda humanitaria por vía aérea a varias regiones del centro y el sur del país afectadas por la sequía, mientras que el Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia busca recaudar 1.500 millones de dólares (cerca de 1.320 millones de euros) para dar ayuda a 5,5 millones de personas en el país.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó en diciembre que 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país y cifró en 2,9 millones el total de desplazados. Asimismo, dijo que las proyecciones apuntan a que 1,2 millones de niños sufrirán desnutrición aguda este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta pone en marcha un grupo de trabajo con las entidades bancarias para mejorar la atención a las personas mayores
Artículo siguienteLas enfermeras explican en una infografía cómo hacer correctamente los autotest de antígenos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.