Inicio Economía Salamanca recuerda a los niños abandonados que pasaron por sus casas de...

Salamanca recuerda a los niños abandonados que pasaron por sus casas de expósitos

SALAMANCA, 30 (EUROPA PRESS)

El 17 por ciento de los niños nacidos durante el siglo XVIII en la provincia de Salamanca fue abandonado por sus progenitores, según los datos históricos recogidos en la exposición ‘Vidas expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca’.

Esta muestra se puede ver en la sala La Salina hasta el 6 de febrero, en la que los interesados pueden acercarse a documentos y objetos que van desde 1619 hasta finales del pasado siglo y que recogen la situación de una sociedad que, por unos u otros motivos como guerras, pandemias, hambruna o situaciones complicadas de la época, dejaba a menores sin hogar.

Así, en una propuesta con aportaciones y recreaciones que ofrecen un carácter didáctico, la iniciativa también aporta fondos inéditos que forman parte de los llamados Fondos de Beneficencia, que se custodian en el Archivo Provincial y que ahora salen a la luz pública.

Uno de los apartados que llama la atención es la colección de objetos que los padres biológicos colocaban en aquella época junto a sus hijos abandonados. Se trata por ejemplo de imágenes religiosas, para que les acompañasen hacia un buen camino, u otros como lazos o medallas que servían a veces como identificación en el futuro, y que las familias dejaban junto a los bebés con la esperanza de recuperarles algún día.

ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición va acompañada de un programa de actividades culturales paralelas y suma un documental audiovisual que incluye declaraciones en primera personas de Martín Cilleros, uno de los últimos hospicianos en la Casa Cuna y en la Residencia Provincial de Niños de San José.

Tras su paso por La Salina, presente hasta el 6 de febrero, la institución organizadora ha anunciado que estará a disposición de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar, para que se pueda mostrar en sus municipios, donde la Casa de Expósitos de Salamanca contaba con dependencias para acoger también a niños abandonados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSPV se reúne este lunes para analizar las alegaciones de los expertos a la reforma de la financiación
Artículo siguienteHacienda aprobará este año un decreto para unificar la plataforma de embargos en todas las AAPP
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.