Inicio Economía Junta confía en crear más empleo pese al “mal dato” de enero...

Junta confía en crear más empleo pese al “mal dato” de enero tras el récord de venta de suelo industrial en 2021

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que el “mal dato” del paro registrado en la comunidad en enero es un “obstáculo en el camino”, si bien se ha mostrado seguro de que la región continuará en 2022 con la tendencia de creación de empleo del último año.

Para ello, se ha basado en los datos de venta de suelo industrial del pasado año 2021, que ha sido el más alto en toda la historia de la comunidad, superando incluso a la suma de la última década, y apoyado también en unas buenas cifras registradas en el primer mes de 2022.

González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que “históricamente” los datos de paro en enero en España y Extremadura han sido “malos”, pues en las dos últimas décadas solamente dejó cifras en positivo el 2015.

Sin embargo, considera “importante” el “contexto”, al referirse a los datos comparados con el mes de enero del año pasado. Así, si enero de 2022 deja “un dato malo del empleo”, y que supone “un obstáculo en el camino”, el recorrido de la comunidad a lo largo del último año es “bueno”.

En concreto, ha señalado que hay 20.189 desempleados menos que hace un año, y 12.000 afiliados a la Seguridad Social más. “A pesar de que el mes de enero es malo, y hay que decirlo, la evolución en ultimo año está siendo positiva”, ha remarcado.

De hecho, ha remarcado que si se compara con enero de 2020, es decir, antes de la pandemia, en Extremadura a día de hoy hay 10.000 parados menos, por lo que considera que “se esta produciendo una recuperación económica y del empleo” en la comunidad.

González ha reiterado que el “objetivo prioritario” de la Junta para este 2022 es la creación de empleo, y en este sentido se ha mostrado “seguro” de que la comunidad autónoma lo va a lograr. “Somos optimistas porque tenemos herramientas suficientes para poder crear empleo”, ha remarcado.

Así, se ha referido a los fondos europeos, así como que en 2021 se ha realizado “mucha licitación pública” de obras que se ejecutarán en 2022, lo cual se traducirá en creación de empleo no solo en este ejercicio sino también en 2023.

Pero si algo ha destacado González en su intervención ha sido los datos de venta de suelo industrial por parte de la entidad pública Avante, que en 2021 se cifró en 290.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 75.000 solo en el mes de enero de 2022. La superficie vendida en 2021 fue la más alta de la historia en un solo año en la comunidad, superando incluso al dato de los diez últimos años.

A todo ello ha añadido los datos de abandono escolar en la región, que han registrado un descenso de 10,4 puntos desde 2015, situándose el año pasado en el 14 por ciento.

Y es que, según ha dicho, el empleo que se cree debe ir “cargado de formación”. “En una región no hay igualdad sin educación”, ha dicho, antes de valorar que esta reducción de la tasa de abandono supone “que los jóvenes se están formando”, lo cual es “una noticia muy positiva” que “habla bien de las políticas de educación y formación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Aire utilizará la infraestructura de Data4 para sus divisiones de nube y centros de datos
Artículo siguienteEl Ibex 35 defiende los 8.700 puntos con un avance del 0,38% en la media sesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.