Inicio Economía Alemán (PSOE) valora la gestión del Plan Reactiva y dice que refleja...

Alemán (PSOE) valora la gestión del Plan Reactiva y dice que refleja la “recuperación” de la economía canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha valorado este jueves la gestión del Gobierno de Canarias para duplicar la ejecución del Plan Reactiva en 2021, que ha pasado de contar con 1.540 millones de euros a alcanzar un total de 3.130 millones, unos datos que, en su opinión, reflejan la “recuperación” de la economía de las islas frente a las consecuencias de la pandemia.

La portavoz socialista intervino en la primera reunión de la comisión de seguimiento de 2022, donde se mostró satisfecha con los datos aportados tanto por el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ya que con ellos “se están cumpliendo” los objetivos que se exigían en el inicio del Plan Reactiva y en un contexto económico “difícil” cuando se firmó, en mayo de 2020, con muchas “incertidumbres” económicas.

En este sentido, afirmó que los números y los datos del plan son “óptimos” y que doblan las previsiones incluso en los niveles de ejecución y mantenimiento de los servicios públicos esenciales, con más de 800 millones de euros movilizados para lograr este objetivo.

“La gestión no ha sido nada sencilla, porque se ha llevado a cabo en un escenario con ninguna circunstancia favorable, pero aún así, hemos logrado duplicar las cifras”, destacó.

Alemán recalcó que estos resultados reflejan el “esfuerzo” tanto del personal de la administración canaria como el compromiso del Ejecutivo canario, y que, a pesar de las escasas garantías con las que se contaba en las primeras reuniones sobre la ejecución del plan, éste cuenta ahora con unos cimientos “sólidos” y unos resultados tangibles.

“Las cifras son incuestionables y se nota en la recuperación económica que está experimentando el archipiélago”, subrayó.

Para la portavoz socialista, los datos han ido evolucionando de forma positiva.

“Esto no ha sido por ciencia infusa ni de manera casual, estos logros tienen que ver con las herramientas con las que nos hemos dotado, como los fondos europeos, los fondos del Gobierno de España y los fondos canarios, ligados a las acciones del Ejecutivo español y el canario, que han estado en coordinación continua y con un diálogo fluido”, comentó.

RESULTADOS “TANGIBLES”

Por este motivo, Alemán aseguró que no entiende las críticas de la oposición en cuanto a la ejecución y los resultados del Plan Reactiva, porque “son tangibles” y no se pueden discutir.

“Ya además lo explicó el viceconsejero de Presidencia, que muchos de los datos están hoy cerca o son mejores que las cifras que teníamos antes de la pandemia”, señaló.

A su juicio, “la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), poner en conocimiento y en valor nuestro fuero canario y demostrar la solvencia de este Gobierno da confianza, imprime seriedad y se percibe que se sabe lo que se está haciendo”.

Además, recordó que en reuniones anteriores del Plan Reactiva, los pronósticos más favorables realizados para Canarias no preveían la recuperación económica para antes de finales de 2023 en el mejor de los casos, y que, por lo tanto, no se puede dudar de los datos actuales anunciados en esta última reunión.

“Venimos de los puestos de cola en todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo, y, aún así, hemos remontado con todas las circunstancias desfavorables que nos han venido, y podemos presumir de unos datos estupendos, de los que deberíamos alegrarnos todos”, añadió.

Alemán agradeció el esfuerzo de todos los que lo han hecho posible, tanto el personal de la administración pública como de las consejerías del Gobierno de Canarias, para agilizar la contratación y poder materializar las inversiones y los fondos.

En esta línea, hizo hincapié en que Canarias “ha hecho un especial esfuerzo por hacer llegar los fondos del Estado al tejido empresarial canario, con un éxito y cuantía que sobresale al resto de comunidades autónomas pues todo empresario que requería de las ayudas para seguir trabajando, pudo contar con esos fondos desde finales del año pasado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa lista de espera de dependencia cae un 47% en Almería, que cierra 2021 con “récord” de 21.436 beneficiarios
Artículo siguienteLa Junta destaca la reducción de un 58% en la lista de espera de dependencia en Huelva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.